La diputada colorada por Colonia, Nibia Reisch, dijo a FM Gente que el gobierno, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) le informó que “no tiene conocimiento” sobre la situación jurídica y el uso que se le da a la residencia presidencial de Punta del Este. Tampoco le pudo responder que se hizo con el dinero recaudado por la venta de la casa al Banco de República.
La legisladora acaba de recibir la respuesta a un pedido de informes que elevó sobre qué se hizo con los casi tres millones de dólares de la venta de la residencia presidencial de Avenida Roosevelt, que fue traspasada al Banco de la República durante la presidencia de José Mujica.
Le legisladora dijo que le “asombró sobremanera” la respuesta que le realizó la OPP, en nombre del Poder Ejecutivo, a su pedido de informes. “Le hicimos una serie de preguntas… Cuál era el uso que tenía, cuántas personas estaban trabajando, cupal es el corto de mantenimiento, cómo había sido este proceso de pasaje al Banco República por U$S 2,7 millones…. Y después volvió a manos de Presidencia, desde el año pasado”, manifestó.
“En su momento, el presidente Mujica dijo que con esos 2,7 millones de dólares iba a invertir en construir una Escuela de Oficios en la estancia presidencial de Anchorena y viviendas en la modalidad del plan Juntos. Nos consta que en Anchorena no se concretó la Escuela de Oficios… Y preguntamos cuántas viviendas se construyeron, si es que se construyeron; o si pasó a ser una nueva frase ‘marketinera’ del presidente, que mucho prometió pero realmente nada hizo en su mandato”, expresó.
Reisch señaló que, aunque se había dicho que, además de una dependencia del BROU iban a funcionar en la casa otras reparticiones públicas y se iba a utilizar como un centro cultural, la OPP dice que “carece de información. No tienen conocimiento de lo que pasó ni de lo que está pasando en la residencia presidencial de Punta del Este”, aseguró,
“También queremos saber qué se hizo con esos casi tres millones de dólares”, insistió.
“La respuesta textual, que fue muy escueta, es que se carece de información sobre cuál es la situación jurídica y el uso que se le da a la residencia de Punta del Este. Y los uruguayos queremos sabe qué destino se le dio a esos tres millones de dólares. Vamos a insistir con este pedido de informes”, indicó la legisladora.
La casa presidencial de la Avenida Roosevelt fue donada por el empresario Mauricio Litman a fines de la década del 40, cuando el presidente era Luis Batlle. Durante el gobierno de Mujica fue vendida al BROU y en este período de gobierno fue devuelta a la Presidencia de la República.