Desde la intendencia de Maldonado piden extender los beneficios a los turistas por seis meses luego de octubre, por lo menos. Luis Borsari, director de Turismo de la IDM, dijo a FM Gente que se ha puesto en contacto con la ministra Liliam Kechichian para solicitar que esos descuentos puedan abarcar el próximo verano.
“Estamos preocupados porque los beneficios que se brindan a los turistas, como la devolución del IVA y otros, que habitualmente se renuevan por un año, esta última vez, en abril, se renovaron por seis meses. O sea que caducan en octubre”, alertó.
“Y si no hay ningún movimiento que haga que se prorroguen por algún tiempo más vamos a encontrarnos con un verano sin beneficio. Y el turista argentino, por ejemplo, ya está acostumbrado tenerlos y les resultaba muy conveniente. Si esto se cae, la cosa cambiaría. Es un tema que estamos conversando y esperemos que los prorroguen, por lo menos por seis meses más”, reclamó.
Borsari dijo que las vacaciones de invierno abarcan “casi todo el mes de julio” porque se concreta llegada de turistas argentinos y brasileños, en cuyos países las fechas para ese asueto son diferentes. “Incluso dentro de las propias provincias argentinas las fechas del asueto son diferentes”, Señaló.
“Eso no hace mucho bien, porque genera movimiento… Mucho o poco, pero movimiento al fin durante todo julio. Es muy importante para el comercio y para toda la gente que vive del turismo”, remarcó.
Manifestó que “hay eventos de todo tipo” para la persona que llega a la zona, además de la propia naturaleza.
También indicó que los operadores esperan un movimiento “normal” para esta época, como sucede en los últimos años, cuando tuvimos “una afluencia buena, sin pretender, como es lógico, que se acerque a enero o febrero”.
También señaló que, en cuanto a la promoción, “sin descuidar el resto, se está machando fuertemente en la región. Esos son los turistas que nos mueven el reloj”. Al respecto dijo que hubo se están realizando promociones en Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Porto legre y San Pablo.
El jerarca dijo que no solo Latam llegará a Punta del Este este verano, con vuelos directos desde Santiago de Chile. “Va a haber vuelos directos de Aerolíneas Argentinas desde Rosario y desde Córdoba a Punta del Este, en forma separada, además del tradicional desde Buenos Aires. Cada año la conectividad aérea va mejorando y a eso apuntamos”, indicó.