El candidato al Senado, Pedro Bordaberry dialogó con La Página Central de la Revista de FM GENTE sobre las 10 propuestas para el turismo que lanzó la Lista 10.
Pedro Bordaberry aseguró que se trata de propuestas claras no etéreas, que abarcarán, por ejemplo, el pago a las aerolíneas por el incremento del arribo de nuevos pasajeros extranjeros al país.
“Si una aerolínea trae más pasajeros vamos a recaudar más, y de ese dinero les daremos una parte como premio para que sigan trayendo cada vez más gente”.
Asimismo, remarcó que se buscará fortalecer el Ministerio de Turismo a través de la ampliación de tareas, como ser el adosamiento del desarrollo inmobiliario en zonas turísticas o la atención a inversores en calidad de “clientes”.
Otra de las iniciativas, busca la eliminación de los trámites migratorios fronterizos entre Uruguay, Argentina y Brasil, en forma similar a lo que sucede entre los países de la Unión Europea.
Finalmente, Bordaberry destacó el liderazgo del departamento a nivel turístico, y las grandes capacidades tanto de los empresarios como de los trabajadores del rubro. “Maldonado es ineludible cuando se hacen propuestas de turismo”.
Estas son las propuestas de la Lista 10:
1. Pago a las aerolíneas por el incremento del arribo de nuevos pasajeros extranjeros al país. Por cada incremento en el transporte de pasajeros extranjeros al país, que no sea en tránsito, la aerolínea que lo realice recibirá un premio en efectivo a utilizar en promoción de los vuelos al Uruguay o para el pago de combustible que se cargue en los aeropuertos nacionales. Dicho premio también será para el traslado de ciudadanos extranjeros o uruguayos de otros departamentos en vuelos internos.
2. Relanzamiento de la marca Uruguay Natural. Haciéndola extensiva a todos los productos, promociones, etc, en que participen los ministerios, institutos, entes y demás organismos oficiales del Uruguay.
3. Trabajo por regiones. Se implementará una política de desarrollo turístico por regiones, con cinco ejes:
A.- El Este con Maldonado, Rocha, Canelones, Lavalleja y Treinta y Tres con énfasis en Sol y Playa, Convenciones, Náutica, Agroturismo, Enoturismo, Birdwatching, Compras, Cruceros e Histórico Cultural.
B.- El Montevideo con énfasis en Deportes, Convenciones, Cruceros, Birdwatching, Enoturismo, Compras e Histórico Cultural.
C.-El Centro con Florida, Durazno, Flores, San José y Colonia con énfasis en Histórico Cultural, Agroturismo, Festividades, Eco turismo, Eno turismo, Negocios, Producción.
D.-El Litoral con Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y parte de Artigas (Bella Unión) con énfasis en Termal y Salud, Náutica, Compras, Eco turismo, Eno turismo, Pesca, Histórico Cultural.
E.-El Norte, con Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Artigas, con énfasis en Tradición, Enotursimo, Histórico Cultural, Compras, Agro Turismo, Minería y Festividades.
4. Festejos del Bicentenario. Los doscientos años del nacimiento de la República constituyen una oportunidad única de promoción y destaque como destino turístico en la región y en el mundo. Para ello se pondrá énfasis en:
A.- Partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol 2030. Reforma del Estadio Centenario, mejora del Parque Batlle y aledaños, vías rápidas de acceso.
B.- Realización de la Expo del Bicentenario, transformando el Parque Roosevelt en el parque del bicentenario, con la construcción de pabellones de países y departamentos de forma similar a lo realizado para la Expo Sevilla en los parques de dicha ciudad.
C.- Puesta en valor de los principales edificios del país.
D.- Apoyo a la Comisión Nacional del Bicentenario.
5. Fortalecimiento del Ministerio de Turismo. El organismo se llamará Ministerio de Turismo, Desarrollo Inmobiliario y Atención al Inversor, ampliándose sus competencias al área del desarrollo inmobiliario en zonas turísticas y estableciendo en el mismo la Oficina de Atención al Inversor.
6. Metaverso. Desarrollo del Uruguay Natural en un país turístico, habitable e infinito poniendo al país en el liderazgo de las realidades virtuales.
7. Zona Schengen. Conversión de Uruguay, Argentina y Brasil en un espacio Schengen donde no sean necesarios los trámites migratorios fronterizos en forma similar a lo que sucede entre los países de la Unión Europea.
8. Uruguay: asado, mate, caballo, tango, candombe y fútbol. Estrategia continua de defensa del patrimonio intangible del país. Nuestra gastronomía con el asado como estandarte, el mate nuestra bebida nacional, el caballo criollo patrimonio nacional, el candombe, el tango y Carlos Gardel y el fútbol nuestro mayor embajador en el mundo. Mediante publicaciones, realidad virtual, promoción, investigaciones y presencia en foros.
9. Desarrollo de la región. La promoción del país fuera de la región debe llevarse adelante junto con Argentina, Paraguay y Brasil, en especial, el Estado de Río Grande do Sul. Se realizarán convenios de paquetes conjuntos, presencia en ferias, captación del arribo de cruceros y Ferias internacionales.
10. Desarrollo de Nuevos Productos y Capacitación. Profundización de los incentivos y premios en fondos concursables para el desarrollo de nuevos productos. Con premios incrementales por el logro y superación de metas y objetivos.
Plan Nacional de capacitación de los operadores turísticos de primer contacto como funcionarios policiales, aduaneros, inspectores municipales, funcionarios de atención al turista, empleados de aeropuertos, taximetristas, choferes de aplicaciones y cuidacoches mediante ursos permanentes presenciales y online con UTEC, UTU, INEFOP, etc. que incluyan idiomas, atención y conocimiento de historia del lugar y servicios.
Foto: perfil X Pedro Bordaberry