El diputado suplente del partido colorado por Maldonado, Jorge Schusman, presentó en la Cámara Baja una iniciativa que tiene como cometido obligar a los restaurantes y fabricantes de de alimentos a contar al menos con algún menú u opción que puedan consumir las personas que padecen hipertensión.
El legislador, suplemente del diputado Germán Cardoso, comentó en FM Gente que el artículo primero del proyecto estipula que los establecimientos que expenden comida deberán tener “por lo menos un menú con bajo o nulo contendido de cloruro de sodio, apto para pacientes hipertensos”.
Además dijo que establece que los fabricantes de alimentos, al menos en su línea principal, también tenga uno con bajo o nulo contenido de sal común.
Destacó que la normativa proyectada establece que “en los envases o en los envoltorios deberá constar que es un alimento con bajo o nulo contenido de cloruro de sodio, apto para personas hipertensas”.
El legislador suplente señaló que esto se encuentra en el marco de los potestades que se le asignan al Ministerio de Salud Pública” en el marco de la ley que lo creo, que lo designa “como policía de alimentos”, a los efectos de controlar los productos que se vendan a la población en este rubros.
Schusman destacó que el objetivo es que las personas hipertensas puedan cuidarse, también, cuando se alimentan fuera de su domicilio.
“Estamos hablando de la hipertensión arterial… Se calcula que el 44% de la población del Uruguay es hipertensa. Y se estima que una tercera parte de ese 44% ni siquiera sabe que es hipertensa. Y la tercera parte de esa población tampoco se controla”, resaltó.