Las motos son la primera causa de muerte de niños y adolescentes en el tránsito en Uruguay, según los datos oficiales. En 2016, la cantidad de niños y adolescentes fallecidos en moto aumentó 67% respecto al año anterior. En el marco de la Semana Mundial para la Seguridad Vial, la Fundación Gonzalo Rodríguez presentará un estudio sin precedentes en América Latina y el Caribe, sobre la movilidad de niños en motos, realizado en 28 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
El “Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina”, será presentado el próximo lunes a las 12.30 horas en la Torre Ejecutiva.
Con el objetivo de contribuir a reducir a la mitad el número de heridos y fallecidos por causa de siniestros de tránsito para 2020 -meta propuesta por las Naciones Unidades dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable-, la Fundación Gonzalo Rodríguez en colaboración con el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Fundación UPS y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), realizó este estudio como una primera aproximación directa a la problemática.
Esta publicación, que cuenta con el apoyo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, pretende crear una base de conocimiento que en el mediano plazo aliente a la mejora de las condiciones del traslado de niños en motos, se indicó.
También se resaltó que los usuarios de motos están expuestos a mayores riesgos de colisión porque comparten el espacio de circulación con automóviles, ómnibus y camiones; son menos visibles; y presentan una falta de protección física que los hace más vulnerables a sufrir lesiones en caso de colisión, afirma la Organización Mundial para la Salud.
Los niños son todavía más vulnerables y presentan más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas porque su cerebro y cráneo no han alcanzado una maduración completa, se aseguró.