Un concierto de jazz, rock, candombe y murga brindará el bajista uruguayo Popo Romano, este sábado 8 de diciembre a la hora 21.00 en el teatro de la Casa de la Cultura de la ciudad de Maldonado, en Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra. La entrada es libre y gratuita.
Con el acompañamiento en teclados de Ignacio Labrada, el repertorio incluirá el estreno de nuevos temas, así como una selección de sus tres CD editados por el sello Ayuí: Cuarto de música, Cortinas y Otra Mañana, este último nominado en los premios Graffiti como mejor álbum de música instrumental. El concierto comprenderá, además, un homenaje a Horacio Buscaglia y Eduardo Darnauchans.
Popo Romano
Popo Romano, ganador del premio FABINI al mejor bajista, tocó con reconocidos artistas nacionales y extranjeros, como Eduardo Mateo, Jaime Roos, Rubén Rada, Leo Maslíah, Hugo Fattoruso, Malena Muyala, Jorge Drexler, Mauricio Ubal, Gloria Gaynor y Luis Salinas. Ha formado parte de la fila de contrabajos del Sodre y de la Banda Sinfónica Municipal. Actuó, además, en los festivales de jazz de Lapataia y Jazz Tour Radisson.
En el año 2000 editó Cuarto de música, con temas de su autoría. A la salida del disco, la revista norteamericana Bass Player escribió: "El virtuoso bajista y contrabajista uruguayo Romano mezcla ritmos locales con fragmentos de fusión y esencia melódica".
Posteriormente la revista Rolling Stone, en febrero 2003, calificó como excelente (cuatro estrellas) el CD editado por Ayuí: "Popo Romano es, tal vez, el mejor bajista que ha dado el país. Acompañó a los grandes artistas uruguayos. Cerca de Haden, y también de Pastorius, su primer disco solista aborda la murga y el candombe desde una óptica cuasi jazzística."
En el año 2003 salió Cortinas, con la participación, como invitados, de los músicos Leo Maslíah (teclados) y Pablo Somma (flauta). El trabajo tiene bastante de unipersonal ya que el mismo artista programó baterías y percusión, tocando, además del bajo, contrabajo, guitarras y teclados. El material fue calificado entre los cinco mejores editados en Uruguay en ese año, según Sábados Show, El Observador y Rolling Stone.