La ley 20.130 establece un plazo para el reconocimiento de años de servicio no registrados en la historia laboral. Aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos podrán solicitar el reconocimiento hasta el 31 de mayo de 2025.
Carlos Clavijo, director representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), brindó detalles sobre el proceso para el reconocimiento de años de servicio no registrados antes de 1996.
En diálogo con la Contratapa de La Revista de FM GENTE, Clavijo explicó que la ley 20130 estableció un plazo para que los trabajadores puedan reconocer esos años de servicio, lo que resultará en un ajuste en su historia laboral al momento de jubilarse.
Según la ley, los trabajadores que tengan 60 años o más al 1 de junio de 2023 podrán solicitar este reconocimiento hasta el 31 de mayo de 2025. Por otro lado, los trabajadores que en esa fecha tenían entre 55 y 60 años tendrán hasta el 31 de mayo de 2027 para hacer lo mismo. Clavijo destacó que hasta 1996 no existía una historia laboral electrónica, lo que complica la verificación de los años trabajados antes de esa fecha.
Para realizar el reconocimiento, los trabajadores deberán acercarse al Banco de Previsión Social, donde deberán llenar un formulario en el que expresen su solicitud de reconocimiento de años de servicio. Clavijo remarcó que “los testigos dependerán del testimonio con argumentos sólidos y concretos”.
Además, el director aclaró que, aunque la cultura laboral ha cambiado, la ley establece que “los menores de 18 años tienen que trabajar con permisos”, y ese requisito también se toma en cuenta en los casos que se soliciten reconocimientos de años de servicio previos a 1996.
Este proceso representa una oportunidad para muchos trabajadores que no tienen sus años de servicio debidamente registrados, y la legislación les otorga un plazo para que puedan regularizar esta situación antes de su jubilación.
Foto: Archivo / FM GENTE