El juez Luis Fourment accedió al pedido de la fiscal de Maldonado Silvia Naupp, y envió a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero del diputado del Partido Nacional Wilson Ezquerra para juzgarlo por la presunta comisión de una falta consistente en conducir vehículo motorizado en alto grado de embriaguez. Como se ha informado, el legislador atropelló a una mujer con su vehículo en Maldonado cuando conducía ebrio: tenía 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre.
En su resolución, el magistrado sostiene que “de la simple lectura del artículo 2 del Código Penal puede apreciarse que el codificador concibió a la falta como delito” y por lo tanto, al no existir “ninguna distinción entre el delito stricto sensu y la falta, la interpretación más respetuosa del principio de independencia y separación de los distintos poderes del Estado es la de considerar que las faltas quedan comprendidas dentro del ámbito de aplicación del art. 114 de la Constitución”.
El art. 114 de la Constitución de la República establece “una serie de inmunidades que garantizan el adecuado desempeño de las funciones parlamentarias”, señala Fourment en otro pasaje de su resolución.
El legislador atropelló a una mujer en la ruta Interbalnearia el 6 de agosto cuando conducía alcoholizado, y le provocó lesiones que derivaron en la internación de la mujer en un centro de salud.
El diputado tenía 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre, y si bien se juzga a Ezquerra por una falta, la fiscal Naupp recuerda que el Código Penal (artículo 365 numeral 3) sanciona a personas que conduzcan con más de 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre.
Su comparecencia será ante el juzgado de faltas, ya que la entidad de las lesiones presentadas por la mujer atropellada no permite la actuación de oficio y sólo se puede proceder en caso de que la víctima radique una denuncia.
Ezquerra anunció la semana pasada, tras un mes de silencio, que en caso de que se le solicitara su desafuero, él mismo se contactaría con sus compañeros de bancada para cumplir con el pedido de la Justicia.
Por otro lado, el diputado deberá comparecer este miércoles ante la Comisión de Ética del Partido Nacional.