En la mañana de este sábado se detectó una fuga de petróleo en el oleoducto de Ancap, específicamente en el tramo colgante sobre el arroyo Solís entre Canelones y Maldonado, sobre la ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 80. Este domingo se continuó con el trabajo a efectos de minimizar el impacto del derrame. Como primera medida se habían colocado en la zona afectada barreras absorbentes que “cercaron la mancha” para que sea absorbida por el material, y de esa forma evitar un mayor impacto ambiental. Sobre el mediodía de este domingo informaron a FM GENTE que la limpieza había finalizado
Se trabajó en el correr del sábado en la contención y limpieza del hidrocarburo así como en la reparación de la fuga, la que se logró concretar rápidamente para evitar la fuga del material. La tarea mencionada continuará de forma esporádica en caso de no concretarse nuevamente situaciones similares.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo al respecto del incidente que se trató de "una pinchadura diminuta". "El petróleo cae al arroyo y forma de inmediato una película de espesor de micrones y ocupa una superficie grande. Eso se elimina rápido y no tiene consecuencias permanentes", dijo el jerarca.
Stipanicic no brindó una razón concreta sobre el motivo de la rotura del colector sino que estableció que "lo más probable es un fenómeno de corrosión localizada con origen en algo que pueda haber pasado hace muchos años (manipulación, un soporte, alguna reparación del puente, etc)". Anunció que en unos días está prevista la inspección "con equipamiento muy avanzado contratado en el exterior" a los efectos de revisar el oleoducto.