Este mediodía el intendente Enrique Antía y el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero coincidieron en la presentación de los avances para concretar una serie de modificaciones en el Puerto de Punta del Este y el área circundante.
Antía recordó que se trata de una propuesta que se comenzó a manejar hace veinte años atrás, que tuvo el visto bueno de la presidencia de Jorge Batlle pero que luego no pudo seguir adelante porque faltó tiempo y no se tuvo el apoyo de la Junta Departamental.
En aquél entonces ya era necesario atender el estado general del edificio de la vieja Aduana de Punta del Este, sumado al cuadro general que representaba el funcionamiento de dependencias de los ministerios del Interior y de Defensa Nacional en el balneario que constituye una "marca país" y en una zona costera donde el puerto es, en todo el mundo, un punto de atracción turística.
Por su parte Falero señaló que la Manzana 48 será vendida en superficie que tiene un costo de tasación de unos U$S 6 millones de dólares y en la que se propondrá un desarrollo residencial.
A esto se agregará un estacionamiento subterráneo para 300 autos que se licitará y una ampliación de escollera que permitirá más embarcaciones y el acceso de megayates que hoy no tiene las condiciones para amarrar en la actual estructura.
Para concretar este desarrollo intervienen cuatro ministerios (Defensa Nacional, Interior, Transporte y Obras Públicas y Turismo) más la intendencia de Maldonado, y en el caso de la escollera tendrá opinión el ministerio de Ambiente.
El ministro dijo que "pocas veces" se da una conjunción de este tipo.
Proyectó que en 90 días estará pronto el pliego de condiciones y en 60 se podrá llamar a licitación, dejando a fines de 2024 como plazo máximo para que la idea ingrese en su fase ejecutiva.
Dentro de la presentación la directora general de Urbanismo de la intendencia Soledad Laguarda precisó que si bien se trata de un lugar emblemático para el departamento y a nivel regional, se pretende que “todas las partes que son del estado se reconviertan y tener un puerto de primer nivel”.
“El área terrestre y los servicios del puerto no están en condiciones compatibles con el servicio que debería prestar un balneario como Punta del Este y la calidad de las embarcaciones que recibimos”, señaló.
Asimismo, Laguarda indicó que a raíz de una conversación que mantuvo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tomó conocimiento de una iniciativa para la construcción de un nuevo muelle que convirtió su propuesta en innovaciones para el agua y la tierra.
Finalmente aseguró que la inversión tiene que ser motivada por “algunos privados”.