En el comunicado emitido, los organizadores señalan que una turbonada repentina impactó en forma directa y casi exclusiva el predio, provocando la voladura de las carpas estructurales de una feria comercial y patio de comidas y el colapso total del escenario, resultando 8 personas lesionadas leves. La intendencia de Maldonado aclaró que se interesó en el problema, al igual que el Comité Departamental de Emergencia,
aunque no estuvo en la organización del evento. (Actualizado hora 12:30)
La organización explicó que realizó un seguimiento de las alertas meteorológicas en todo momento y que la misma pasó de amarillo a naranja a las 00:34 y apuntó que el hecho en cuestión sucedió nueve minutos antes, a las 00:25. Aunque vale aclarar que estaba vigente el aviso de advertencia Naranja desde las 22y30 hasta la 1y30.
De todos modos, en el comunicado se indica que a las 00:18 cancelaron el evento de forma inmediata, procediendo a la evacuación de todos los presentes.
Aquí el comunicado completo:
La Mesa Organizadora de los EVENTOS PIRIAMUSIC de la Ciudad de Piriapolis, comunica a la población:
Teniendo en cuenta los hechos acontecidos el día sábado 16 de diciembre del presente año durante la realización de la 5ª Edición del mega evento musical donde una turbonada repentina impactó en forma directa y casi exclusiva en el predio donde se desarrollaba la misma, provocando la voladura de las carpas estructurales allí existentes de una feria comercial y patio de comidas y el colapso total del escenario. Resultando de esto un saldo de 8 lesionados leves y cuantiosos daños materiales privados.
La Organización en todo momento realizó el seguimiento a través de las Alertas Meteorológicas recibidas desde el Centro Coordinador de Emergencia Departamental e informes de INUMET.
Dicho seguimiento arroja que la alerta no se confirmó mas allá de color Amarillo hasta las 00.34 donde pasa a Color Naranja por Comunicado expreso a Integrantes del centro local de Emergencias de Piriápolis que estaban presentes en el evento.
El evento de turbonada antes mencionado aconteció a las 00.25, minutos antes que llegara el aviso, no obstante la Organización utilizando el sentido común cancela el espectáculo de forma inmediata a las 00. 18 procediendo a la evacuación del publico, artistas y personal técnico presente en forma inmediata a través de 3 puertas de emergencia doble hoja y 2 de una hoja logrando así evitar daños personales graves y el desalojo completo en 5 minutos.
Cabe acotar que la mesa organizadora del PiriaMusic esta integrada por vecinos , representantes de organizaciones sociales y deportivas de Piriapolis sin ningún fin de lucro mas allá de la de brindar un Mega Espectaculo de lanzamiento de temporada para la ciudad y la recolección solidaria de recursos para Instituciones publicas y privadas de la zona.
LA IMM SE INTERESÓ, AUNQUE NO TUVO
RESPONSABILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
En tanto, el secretario de la IDM y presidente del Comité Departamental de Emergencia, Diego Echeverría, se interesó y se movilizó el domingo, tras estos hechos. Este lunes dijo a FM Gente que no ha tenido contacto con los organizadores del Piria Music.
“Fue un evento que se organizó en la jurisdicción de Piriápolis. La Intendencia no tuvo nada que ver en eso”, aclaró.
No obstante, dijo que en la madrugada del domingo, tras conocer lo sucedido, “llamamos para averiguar. Hablamos con los Bomberos de Piriápolis, pusimos a las órdenes al Comité de Emergencia para el caso de que el daño hubiera sido mayor. Afortunadamente no hubo víctimas, solo algunas personas con cuestiones leves. No fue un tema de gravedad”.
Insistió en que “el Comité de Emergencia se puso a disposición para lo que fuera necesario, aunque la Intendencia no estuvo en la organización”. Aclaró que el gobierno departamental no tiene potestad para ordenar la suspensión de una actividad de este tipo.
Echeverría destacó que este tipo de hechos deberían servir para que se establezcan protocolos claros para actuar y, eventualmente, para determinar quién debe disponer la suspensión de actividades, porque ahora queda librado al criterio de los organizadores.
“Lo bueno es que, en este caso, que no hubo daños grave para las personas”, resaltó.
Foto: TWITTER @emekavoces