El Dr. Andrés Ojeda dijo a FM Gente que si su cliente, Leonardo Vinci, encarga una pericia privada y muestra que la foto de Leonardo De León es verdadera “estamos obligados a presentar una denuncia por simulación de delito”. El abogado manifestó que causa extrañeza la actitud del actual senador frenteamplista, que retiró su denuncia en base a un informe periodístico que no tiene valor de pericial.
Ojeda, que es defensor de ex diputado Leonardo Vinci, recordó que “hubo una denuncia el año pasado, en la cual el senador (Leonardo) De León señaló que hay una foto que tiene trucada, o colocada artificialmente, una botella en la mesa de un avión privado en el cual él viajaba como presidente de ALUR”.
“A razón de eso, dio paso a la justicia, que ordenó una pericia por parte de Policía Científica., que dijo que la calidad de la foto no da ni para periciarla… A nosotros, de manera informal, varios nos han comentado que la foto parece ser más verdadera que falsa”, indicó.
Explicó quela denuncia tenía dos partes, una ellas por difamación, “por los comentarios alrededor de la foto. La juez citó a las tres o cuatro perdonas que el senador identificó… Acto seguido, el senador presenta un escrito pidiendo que se cancelen las audiencias y diciendo que agrega un video de Telemundo, de hace ya varios meses, en el cual se estaría mostrando, aparentemente, en vaso a un técnico que no sale en la nota, cuáles son los elementos que podría determinar que la foto era falsa”.
El abogado destacó que eso “no es ninguna pericia técnica. Vale como información para la gente, pero no como prueba pericial. Y el más sorprendente es el final: De León dice que, a partir de ese informe de Telemundo, tiene la certeza de que la foto es falsa. Y retira la denuncia, lo cual parece, por lo pronto, extraño. Si tiene la certeza absoluta de que es falta debería perseguir la responsabilidad hasta el final”.
Explicó que “Vinci, y algunos más, lo que hicieron fue tomar la foto (de las redes) en su momento” e hicieron comentarios”. Opinaron que un director de una empresa pública no debía hacer un viaje en un avión privado, que tenía una vida de jeque árabe, etc. Pero es una opinión valorativa. Ninguno de ellos tomó ni creó la foto ni nada por el estilo”, precisó.
Ojeda señaló que “Vinci tendrá que resolver si encarga o no una pericia privada. Para el caso que lográramos probar que la foto es verdadera, estamos obligados a una denuncia nuestra, por simulación de delito”, agregó.
Consideró que la denuncia de De León iba a camino al archivo y quiso ser él el que “le dé santa sepultura a esto”.