Por iniciativa del Presidente Rodrigo Blás, los nacionalistas locales tendrán a la edila Magdalena Zumarán al frente de la Comisión Departamental, ejerciendo la presidencia, y a las dirigentes María José Mafio y Rosa Trinidad como vices. Zumarán dijo a FM Gente que este acto constituye “un gesto” y significa “un honor”. (Actualizado viernes hora 10:30)
El triunvirato femenino estará en funciones durante el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Se trata de la primera de una serie de acciones que el Partido Nacional concretará durante todo marzo.
Zumarán dijo a FM Gente este viernes que “anoche de reunió la Departamental… Pidieron licencia los tres varones que estaban ejerciendo esos cargos”, por lo que ya sumió este triunvirato de mujeres.
Destacó que es un “honor” ocupar este cargo y señaló que “la Departamental nacionalista es como el directorio en Maldonado, es el máximo pírgano de nuestro partido”.
También destacó que este acto constituye “un gesto. Son señales… Hay que trabajar en los momentos que tenemos, El mes de la mujer es marzo, pero no quiere decir que no haya que luchar para que la mujer sea escucha durante todos los meses del año. Pero también tenemos que ocupar los lugares que se nos van brindando, para ocuparnos de los temas desde ese lugar”.
La edila indicó que se le pidió ya al presidente de la Junta Departamental que este mes se ilumine la sede del deliberativo con el color violeta, que identifica a la mujer. “Y también dejamos firmado anoche un proyecto para que el mares entre, en la primera sesión de la Junta, la incoativa para que el nombre de Josefa Oribe, representante de nuestro partido, tenga una calle en nuestro departamento. Porque no es de ahora.; las mujeres siempre actuaron en la vida política de nuestro país”, expresó.
Señaló que, también, hay otros temas de interés, como la violencia doméstica o el acceso al trabajo y la remuneración que reciben las mujeres.
Y a mí siempre me preocupa que las mujeres jóvenes tengan acceso a la formación y a los estudios”, lo que a veces está vinculado con el embarazo adolescente y la prevención, manifestó. “Si bien son distintos puntos, es la misma problemática. Y si bien hay que ayudar a la gente que sufre violencia doméstica, hay que atacar el origen”, afirmó.
La legisladora departamental no descartó que se impulsen medidas en este mes para atacar toda esta problemática. “Nos vamos a reunir y vamos a armar una agenda, que no tiene que ser sólo para marzo. Es para todo el año, desde la Departamental, desde la Junta y desde la sociedad de Maldonado, Porque este no es un tema de partidos. Porque los problemas de la gente no tienen colores políticos ni partidarios”, destacó.
Zumarán confirmó que seguirá como coordinadora de la bancada nacionalista en la Junta Departamental, que retoma sus sesiones ordinarias la semana próxima.