El senador del Partido Nacional, Carlos Moreira, hizo con la interpelación un trabajo para el fiscal Juan Gómez, quien pidió el procesamiento del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia, aseguró el senador oficialista Rafael Michelini en entrevista con FM Gente.
Michelini, que defendió al final de la entrevista su actual posición contraria al procesamiento por abuso innominado de funciones porque un grupo de juristas de la coalición que integra le convenció, dijo, analizó sin mediar pregunta el pedido de procesamiento de Lorenzo y Calloia.
Afirmó que se retiró de la interpelación sintiendo que “se volvía a responder todo, que no querían escuchar”.
“Y con un detalle: algunas preguntas no parecían de interpelación, no parecían de lo que estamos acostumbrados a nivel político, sino se hacían con un detalle jurídico que sólo era a los efectos de proveer más datos al juzgado, sino no tiene razón alguna”, acusó.
Amplió que “interpelaciones sobre Pluna se hicieron cinco, tres sobre este último período, estamos hablando del 2010 a ahora, y cada vez más las preguntas se referían con un nivel de detalle de tal cosa, tal otra, de tal papel o tal otro papel, sólo vinculados a lo que podría ser un interrogatorio judicial”.
VÍCTIMAS DE ACOSO POLÍTICO
Michelini avanzó más en su teoría conspirativa: “Esto es porque naturalmente no sólo Lorenzo las veces que fue llamado al juzgado aportó todo lo que tenía, sino que en las interpelaciones le hacían preguntas que después se llevaban las versiones taquigráficas directamente a la justicia por parte del Partido Nacional”.
“Es un dato de acoso, siempre estuvo el objeto de que a nivel penal se fallara sobre esto, entonces, lo que no conseguía el fiscal o la juez en el tema de la justicia, algunos lo querían hacer vía la interpelación que convertía un llamado a sala en interrogatorios específicos”, continuó.
El líder del Nuevo Espacio, al que pertenece Lorenzo, sustentó su hipótesis en que los partidos tradicionales volvieron la espalda al gobierno cuando se enfrentó a una Pluna en virtual quiebra y se intentó cambiarle el estatus. Dijo que los partidos tradicionales miraron para el costado.
Expuso ese análisis como que la situación de Pluna le cayó de golpe al gobierno, sin que pudiera advertir lo que estaba pasando desde 2007, en lo que ahora se tipificó como una estafa continuada con el procesamiento de tres de los directivos que el vicepresidente Danilo Astori, y el ex ministro VictorRossi trajeron para la línea aérea.
SU EXPLICACIÓN DEL ACOSO
Michelini cerró su razonamiento al sostener que “no hay que olvidarse, la izquierda lleva 10 años en el gobierno, y las chances de que vaya cinco años más son altas”.
“Estarían los partidos tradicionales por primera vez en la historia fuera (del manejo del Poder Ejecutivo) 15 años, si se ganara el próximo gobierno, 15 años fuera del gobierno en el que o gobierna uno o gobierna otro; quince años fuera del gobierno para ellos es mucho”, opinó.
E interpretó: “Para algunos es su vida biológica (en la política), para otros que se sienten dueños del país desde su nacimiento es inexplicable, nos sienten intrusos, sienten que nosotros no deberíamos estar gobernando porque somos una cosa Frente Amplio nueva a los efectos de los tiempos históricos y no entienden por qué el país que gobernaban ellos, ahora no lo están gobernando”.
“Es esa la verdadera razón que está detrás de todo esto y por lo tanto hacen lo posible y lo imposible por volver a gobernar este país”, interpretó.
Aseguró que “hay una injusticia tremenda; yo conozco mucho a Lorenzo, su proceder;hay una injusticia, una infamia en ese sentido”. Lorenzo terminó la parte curricular de su carrera, en París, Francia, alojado en la casa de Zelmar “Chicho” Michelini, hermano mayor de Rafael. Desde entonces integra el Nuevo Espacio que fundó ZelmarMichelini.
LA JUEZ NO ABRIÓ LA BOCA
Antes y después de refutar y descalificar el pedido del fiscal Gómez(“es bochornoso”), profundizando lo que ya dijo sobre el tema en las redes sociales, Michelini introdujo un comentario al pasar que dejó una pista sobre la forma cómo el sector político que integra espera que transcurra lo que viene.
“Tampoco sabemos lo que haría la juez, porque la juez, notoriamente no abrió opinión sobre el pedido fiscal”, observó.
Y consolidó: “Que el fiscal haya pedido el procesamiento sin prisión, no significa que la juez lo hubiera otorgado, no es automática esa circunstancia”.
Michelini tampoco pudo explicar cómo a dos gobiernos del Frente Amplio les lleva siete años abordar un tema que ahora dice que quiere cambiar, el Código Penal, teniendo las mayorías parlamentarias para poder hacerlo.
Más que eso, se le hizo ver que contra la paciencia demostrada en el tema hasta ahora, a raíz de la cual otros ciudadanos sufrieron injusticia por esa misma causa, ahora entra el apuro cuando se pide los procesamientos de Lorenzo y Calloia.
“Hay una injusticia (contra Lorenzo y Calloia), una infamia en ese sentido y ¿yo me callo la boca? No, no, no, yo no soy así”, terminó Michelini, pasando de una actitud acusadora al comienzo de la entrevista, a esta defensiva al cierre.