La edila frenteamplista expresó en rueda de prensa su oposición a los allanamientos nocturnos y las “enormes” problemáticas que no están abarcadas en dicha reforma constitucional.
Marie Claire Millán se mostró contraria a la reforma constitucional promovida por la coalición republicana, que pretende modificar el artículo 11 de la Constitución de la República.
“El artículo dice que no se pueden hacer allanamientos en horas de la noche, y en horas del día solo con orden judicial (…) ahora se plantea sacar la referencia entre el día y la noche para que se puedan hacer en cualquier horario”.
En ese sentido, expresó que para el Frente Amplio el plebiscito no se puede votar en estas condiciones, y que en caso de ser aprobado, se debería establecer una importante reglamentación.
“Si llega a ser aprobado tiene que haber una muy importante reglamentación y control del Poder Judicial, porque se pretende ingresar a hogares donde hay muchas vulneraciones sociales (…) la Policía va a irrumpir en casas donde hay niños que no saben ni qué está pasando ni qué va a pasar después”.
Asimismo, remarcó que los grandes cargamentos de drogas están en depósitos y no en bocas de pasta base barriales, y acusó al gobierno de flexibilizar la normativa de control de lavado de dinero a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“Ese dinero que ingresa a través de las actividades ilícitas reingresa al mercado en compra de edificios, terrenos y autos de alta gama (…) además en la Rendición de Cuentas que se aprobó el año pasado en el Parlamento, por iniciativa del Ministerio de Económica y Finanzas, se eximió de controles a las empresas que están en las zonas francas”.
La edila afirmó que existen “enormes problemas que este tema de los allanamientos nocturnos ni los roza en absoluto”, como ser la salida de contendedores con cargamento de drogas rumbo a Europa, luego de haber pasado por el puerto de Montevideo.
Finalmente, destacó que si la reforma queda aprobada, “habrá que ver cómo se llevará adelante esta nueva normativa”.
“Si la reforma sale eso queda incorporado a la Constitución, y el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía, tendrán que sentarse a conversar para ver qué hacemos con esto”, sentenció.