Los guardavidas que no tengan realizado el curso de resucitación cardiaca no podrán cumplir sus tareas en Maldonado. Carlos Curbelo, uno de los coordinadores de los Guardavidas, dijo a FM Gente que esos cursos serán obligatorios para quienes, en la próxima temporada, se vayan a desempeñar en las playas del departamento
El curso, en un principio, se dictará a los funcionarios municipales. “Queremos empezar por casa. En la Intendencia cerca de tres mil funcionarios… Y están los municipios y las alcaldías”, destacó.
Indicó que se le va a dar prioridad al cuerpo de inspectores de tránsito, “porque son funcionarios que están en la calle”.
Anunció que, posteriormente, la intención es desarrollarlos en escuelas y liceos. También se dictará a los cuidacoches del departamento de Maldonado, dijo Curbelo.
Indicó que los cursos ya empezaron este viernes para los guardavidas. “Para nosotros va a ser obligatorio. Y quien no lo tenga hecho no va a poder bajar a la playa”, advirtió.
Informó que “los cursos para los guardavidas se pusieron los viernes, para todos los puedan tener terminados, sin excusas, antes de fin de año, para que puedan bajar a trabajar… Y a partir de junio, cuando nos venga el material, ya vamos a empezar a trabajar en la Intendencia. La idea de Recursos Humanos es tener, a fin de año, un 80% del personal capacitado”.
Por otra parte, dijo que se está desarrollando un proyecto, junto con los docentes, para desarrollar “una Escuela de Salvamento Acuático. La idea es llegar a los adolescentes”, ya que los niños que asisten a clases y que no se integran a los planteles prácticamente se quedan sin actividad en la piscina tras terminar la formación, expresó.
“Pretendemos que aprendan a manejarse en el agua y que, además, puedan asistir o defender a un compañero si está en problemas en el agua”, añadió.