La embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente Sotolongo, aseguró que "se abren nuevos caminos de intercambio con Uruguay" y, particularmente, con Maldonado. La diplomática y el intendente Óscar de los Santos se reunieron este lunes y acordaron profundizar la cooperación en los ámbitos cultural, deportivo y de asesoría técnica en rehabilitación neurológica.
Durante la reunión se acordó promover el intercambio cultural y, en ese sentido, existen posibilidades de que artistas cubanos exhiban su arte en Punta del Este, principalmente en plástica y pintura. Este intercambio también incluye la esfera deportiva.
Pero, además, evalúan conmemorar en Punta del Este los 50 años del Encuentro Rioplatense de Solidaridad con Cuba. Para la diplomática, esta es una propuesta "interesante" que encontrará reunidos a gobiernos de izquierda y progresistas que llegaron legítimamente al poder.
Además mencionó la posibilidad de que técnicos del Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (Cerema) visiten la isla para capacitarse y aplicar, luego, los conocimientos adquiridos en el centro de recuperación.
“Me llevo una muy buena impresión (de CEREMA), es un acierto de la IDM y de las autoridades comprometidas con este proyecto muy humano. El enfoque de rehabilitación neurológica es muy importante porque muchos jóvenes accidentados se ven muy limitados y necesitan mejorar su calidad de vida”, comentó la Embajadora.
También manifestó el interés de su país en nutrirse de experiencias exitosas desarrolladas en Uruguay como el cooperativismo en materia de vivienda y en la utilización de energías alternativas.
“Estamos en camino de identificar nuevas áreas, se abre un camino de mucho intercambio con Uruguay”, adelantó.