El director General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, dialogó en la Contratapa de la Revista sobre diversos temas como la solución habitacional y los objetivos políticos.
Lussich se refirió al asentamiento Los Eucaliptus y dijo que se está llevando a cabo “una inversión muy grande que quizás va a terminar siendo similar a la del Kennedy”. En este caso, “salvo las tierras, financia el Plan Avanzar”, y se trata de un proceso de regularización y no de realojo.
También subrayó que el reglamento exige que “cada vivienda debe tener un acceso directo a la vía pública”, lo que implica realojar 185 de las 900 viviendas a un predio lindero.
Asimismo el jerarca reveló la construcción de 16 viviendas en el balneario Buenos Aires para “familias de la zona que viven en extrema vulnerabilidad”.
CAMPAÑA ELECTORAL
El integrante de Unión y Cambio que orienta Rodrigo Blás dejó deslizar un comentario que puede tener reacciones en el ámbito político local. Afirmó que el intendente mencionó ante algunas personas la frase: “hacemos como que nos peleamos un poquito ahora pero después gobernamos juntos”, haciendo referencia al enfrentamiento que mantiene con el diputado Blás.
El jerarca no ahondó en otros comentarios al respecto, pero según pudo saber FM GENTE, la afirmación fue hecha por Antía en presencia de jerarcas locales y provenientes de Montevideo que concurrieron en las últimas horas a Maldonado para recorrer el realojo del Kennedy.
Consultados algunos dirigentes blancos al respecto, indicaron que tal vez la frase busque bajar el nivel de tensión que ha existido en el último tiempo, pero fundamentalmente lo dicho por Antía en un acto de la lista 22 en Aiguá. En esa oportunidad en su discurso, le recordó a la militancia de TodosxMaldonado no dejarse llevar por "compañeros" que buscan “entreverar los tantos” en relación a quien votó mejor en junio, sin mencionar al legislador blanco.
“A mí me gusta decir las cosas como son. Algún compañero de mi partido habló, confundiendo a la población y diciendo que fueron la lista más votada", dijo en aquel momento Antía sobre el resultado de la interna blanca.
También Lussich fue consultado en relación al alejamiento de Laura Raffo, señalando que lo "decepcionó", no entrando en otras consideraciones al respecto.
REALOJO DEL KENNEDY
Lussich se refirió también a los desafíos y soluciones implementadas en el proceso de realojo del barrio Kennedy, así como a futuros proyectos de desarrollo en la región.
Destacó que al inicio del proceso hubo “una presión importante por parte de la ciudadanía” por no distinguir entre diferentes grupos de personas a la hora de realizar el realojo.
El director explicó que “no teníamos elementos para impedir el realojo” tras un incidente violento que se produjo en la zona, donde la Policía no halló pruebas durante los allanamientos. “Lo hicieron a la mañana siguiente porque es lo que permite la constitución”, precisó.
Mencionó que se estableció una solución mediante la cual “si en las viviendas se cometían hechos delictivos los adjudicatarios serían desalojados”. Algunas personas siguen residiendo en el barrio mientras se lleva a cabo el proceso, mientras que otras están en la cárcel Las Rosas, según informó Lussich.
En relación a los compromisos con las familias, el director afirmó que “una vez que tengamos el final de obra vamos a firmar con cada familia un compromiso de compra y venta con ciertas obligaciones, una de ellas será pagar una cuota”.
A pesar de las críticas por dejar escombros en los lugares realojados, Lussich defendió la medida: “es la única forma para que no vuelvan a los lugares”. Sin embargo, aseguró que se realizará la limpieza de esos escombros para facilitar la venta del predio del Kennedy, donde “hay varios inversionistas interesados”, incluyendo llamados desde Londres y Mónaco. “Creemos que se lo va a vender en una suma mayor al valor base que le puso la Junta”, añadió.