Por la Resolución N° 29/022 la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) actualizó medidas relativas a la zafra del camarón con el fin de evitar la pesca indiscriminada del camarón y otras especies capturadas de forma incidental.
Ante la inminencia de la zafra de captura de camarón (Penaeus paulensis) correspondiente al año 2022 resulta necesario efectuar un ordenamiento de la pesquería con el fin de evitar la pesca indiscriminada tanto de camarón, así como de otras especies capturadas de forma incidental.
De esta manera DINARA fijó 10 gramos el peso mínimo individual de captura, transporte y comercialización de camarón fresco entero (Penaeus paulensis).
No se aceptará una captura incidental en las trampas de más de un 20% de ejemplares de camarón por debajo del peso permitido (10 g).
Se establece exclusivamente para esta zafra en 10 el número de trampas para pescadores de tierra o pescadores artesanales que tengan como área de pesca el cuerpo de las lagunas costeras salobres.
En este caso las trampas no podrán formar vagas superiores a 150 m en la modalidad de calado tradicional (bocas contiguas) y 250 cuando se trate de bocas enfrentadas. Cada vaga deberá estar identificada con el número de Permiso de Pesca.
Se establece exclusivamente para esta zafra en 1 (uno) el número máximo de trampas por permiso de pesca, otorgado a titulares de Permisos de Pesca Comercial Artesanal y Permisos desde Tierra que tengan como área de pesca el Arroyo de Valizas.
En este arroyo las trampas no podrán exceder la mitad del ancho del cauce y deberán estar espaciadas entre sí 200 m (doscientos metros).
Cada trampa deberá estar identificada con el número de Permiso de Pesca.
Se establece que la apertura de las trampas (distancia entre alas) no podrá exceder de 15 m.
No se podrá agregar paños que prolonguen las alas de las trampas.
Las trampas unidas o vagas deberán estar espaciadas en una distancia mínima de 100 m con respecto a otras vagas laterales y 200 m entre vagas paralelas.
Se fija el tamaño de las mallas de los artes de pesca en un mínimo de 10 mm (milímetros) entre nudos contiguos o lo que es lo mismo 20 mm entre nudos opuestos (malla sin estirar).
Será de responsabilidad del Titular del Permiso de Pesca retirar las varas que fijan las trampas y sostienen los faroles una vez finalizada la zafra; así como tomar las máximas precauciones para evitar derrames de combustible o de otras sustancias contaminantes en el agua, así como de objetos que deterioren la calidad ambiental.
Se prohíbe la pesca comercial de camarón en las siguientes áreas:
en la desembocadura de la Laguna de Castillos en el Arroyo Valizas,
Esa área de exclusión pesquera corresponde a un sector al SE de la intersección del Monte de Ombúes y el arroyo Valizas) y un radio de 1 kilómetro (km), cuyo trazado corta los márgenes en la segunda Punta del Juncal y las barrancas del SE de la Laguna de Castillos y pasa por un punto central que delimitará el acceso a un canal de libre tránsito en la Laguna de Castillos.
Este canal o corredor de servicio entre trampas, tendrá 7 km de largo y 100 m de ancho en dirección NW, extendiéndose desde el sector antes descrito hasta las cercanías del "Puerto de Servetto".
También está prohibida la pesca en las bocas del Arroyo Valizas, de las Lagunas de Rocha, Garzón y José Ignacio.
En los casos que no aplique otra normativa vigente (Decreto 84/005 en laguna de Rocha y Decreto 528/005 en todos los cursos de agua que desembocan en el litoral atlántico), estas áreas en las bocas corresponderán a tramos de 300 m tanto en el área del mar corno dentro de la laguna.
Tampoco se podrá en un corredor de 100 m de ancho y 7 kilómetros de largo en la Laguna de Rocha comenzando en la boca de la Barra, con orientación Noreste (NE); en un corredor de 100 m de ancho y 7 km de largo en la Laguna de Castillos, comenzando en la boca de la laguna, con orientación Noroeste (NW) y en el brazo Sur oeste (SW) de la Laguna de Garzón.
Otras especies acuáticas retenidas incidentalmente tales como juveniles de peces y crustáceos deberán ser liberadas vivas, así corno también las hembras ovígeras (con esponja) de cangrejo azul y siri (Callinectes sapidus y C. dance}.
Se fija precautoriamente en 10,5 cm (centímetros) de ancho total de carapacho corno talla mínima de extracción de cangrejo azul tomada esa distancia entre los extremos de las espinas laterales.