La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo a FM GENTE que aunque aún no se manejan cifras de la temporada, porque hay que esperar datos de los primeros 15 días, “sentimos que hubo un ingreso interesante a fin de año… Y que hubo cierto recambio ahora, el Día de Reyes”.
Señaló, sin embargo, que “el recambio fue interesante, también, No sentimos un ‘desinfle’… pero hay que esperar a tener las cifras”, insistió.
La jerarca señaló que, en el mundo, las vacaciones se han acortado. “Y en Punta del Este hay ‘reveillón’ con los brasileros y esa presencia de argentinos hasta Reyes. Y en febrero vienen los chilenos. Y están los uruguayos, que se han movido muy bien”.
Consultada sobre el proyecto del presidente electo, Luis Lacalle Pou, para que unos 100 mil argentinos se radiquen en el país, expresó que es “partidaria de un Uruguay abierto… Yo misma soy hija de un inmigrante armenio que vino en 1921”, recordó.
Dijo que eso “de recibir gente”, que tiene Uruguay “en su ADN,” nos ha hecho bien como sociedad”. Señaló que “ya hay en Uruguay la llegada de gente de muchas partes del mundo en estos últimos tiempos. Hay cubanos, venezolanos, dominicanos, que tienen mucha facilidades para llegar a Uruguay e instalarse”.
“En el caso de los argentinos, están acá al lado y ya hay muchos en Punta del Este, viviendo. La matrícula de los colegios privado lo indica. Pero me parece bien una política para traer gente a Uruguay. El país puede tener más de cuatro o cinco millones de habitantes, sin ninguna duda”, aseguró.
Recordó que la propia ley de inversiones no discrimina entre nacionales y extranjeros y ha sido un gran atractivo para que muchas personas de otros países inviertan y se radiquen Uruguay.
La ministra estuvo presente en el lanzamiento del América Business Forum de Movistar, que se realizará el 7 de febrero.
La secretaria de Estado dijo que este evento “se empieza a hacer tradicional. Convoca a mucha gente y se ha convertido en un ámbito de diferente, de personas de distintos orígenes, que nos ayudan a pensar el mundo en el que estamos”.
“Tenemos un Centro de Convenciones que nos permite hacer eventos de este tipo. El año pasado tuvo una repercusión muy importante. Esperemos que este año la tenga también”, añadió.