Fiscalía de San Carlos lleva adelante una investigación que comenzó con la denuncia de una madre quien acusó a su pareja de violar a su hija adolescente. La causa fue destapando múltiples hechos de violencia doméstica que todo el núcleo familiar sufrió y ahora un hombre fue formalizado y se encuentra en prisión preventiva.
La investigación comenzó en julio de 2023 luego que una mujer denunciara a su pareja por presuntos hechos de abuso sexual hacia su hija de 14 años, informó Fiscalía General de la Nación a través de su portal web.
La víctima, aunque no es hija biológica del hombre, fue criada y reconocida legalmente por este. La pareja, además, tiene dos hijos en común de menor edad.
Luego que la madre radicara la denuncia, se le realizó pericia psicológica a la adolescente de donde surge que “varios elementos e indicadores muestran la vivencia subjetiva de haber padecido eventos traumáticos, con alta probabilidad de que estos refieran a eventos de abuso sexual infantil”.
La víctima relató que el hombre abusó de ella y que la amenazaba para impedir que le contara a su madre.
De la investigación liderada por la Fiscalía de San Carlos Especializada en Violencia basada en Género, surge también que todo el núcleo familiar vivió múltiples hechos de violencia doméstica por parte del ahora imputado.
También surge que la madre era víctima de abuso físico y sexual por parte de su pareja y padre de sus hijos, y que los niños fueron testigos de esta violencia.
Debido a la denuncia, se formalizó al hombre y se dispusieron medidas cautelares de prohibición de acercamiento y comunicación respecto a las víctimas - pareja e hija - y posteriormente se extendieron respecto de los otros dos hijos.
El imputado incumplió las medidas cautelares en múltiples ocasiones y amenazó de muerte a su pareja y a sus hijos. Incluso en una ocasión se presentó en el trabajo de la mujer y en la casa del hijo mayor de ella. También los fotografiaba y les enviaba mensajes como forma de intimidarlos.
Luego de estos episodios la Justicia estableció nuevas medidas cautelares y dispuso la colocación del dispositivo de tobillera electrónica.
A pesar de lo dispuesto, el hombre continuó intentando comunicarse con las víctimas y lo hacía por intermedio de terceras personas. Por esta razón, a solicitud de la Fiscalía, la Justicia le impuso prisión preventiva por el plazo de 180 días.
Foto: Asociación de Magistrados del Uruguay