audiencia pública, intendencia de maldonado, urbanización,
Política 14:00

Intendencia plantea revisar directrices departamentales; afirmaron que "no hay tierra libre" para más fraccionamientos

La intendencia de Maldonado inició el proceso para la revisión parcial de las directrices departamentales y microregionales aprobadas en el 2010 y este miércoles se llevó a cabo la audiencia pública prevista por ley. “Ante el crecimiento del departamento es necesario realizar ajustes cumpliendo con las pautas de ordenamiento vigente”, señaló la directora general de Urbanismo de la Intendencia Soledad Laguarda.

La audiencia se llevó a cabo en el 5to piso del edificio comunal, la misma fue abierta a toda la ciudadanía por lo que, además de los técnicos de la intendencia en áreas de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y de las diferentes autoridades, concurrieron vecinos, profesionales del centro universitario Cure, el edil del Frente Amplio Joaquín Garlo, entre otros.

Laguarda afirmó que "no hay tierra libre" para más fraccionamientos y viviendas de interés social demandados en la ciudad de Maldonado ya que el crecimiento del departamento superó "ampliamente" el previsto. Se plantea entonces cambiar de categorización de suelo rural a urbano por falta de tierras al norte de la capital departamental para poder aumentar la oferta de viviendas.

“Insistimos en proyectar el desarrollo urbano en clave sostenible, ponderando derechos de los habitantes y protegiendo el patrimonio natural, histórico y cultural”, señalaron desde la comuna.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia Bethy Molina expresó en la audiencia que “hay que cuidar los espacios naturales para que no suceda, como en otros puntos del país, que las personas terminan anegadas por construir en áreas que son planicies de inundación de cursos de agua”.

Por su parte, Garlo señaló la ausencia de personal de la Dirección General de Tránsito, “creo que el tema de pensar un proyecto de movilidad urbana sostenible es vital. Tenemos un fraccionamiento al norte del departamento prácticamente incomunicado, que no tiene transporte público de servicio de pasajeros”.

También se refirió al literal que plantea las medidas de seguimiento ambiental el cual dice: “Descripción de las medidas previstas para dar seguimiento a los efectos ambientales de la aplicación del instrumento de ordenamiento territorial que resulte aprobado”. Señaló que era “un punteo escueto” y que “no están definidos cuáles van a ser los instrumentos de seguimiento respecto a los eventuales impactos ambientales”.

Isabel Gadino, una de las representantes del Cure Maldonado en la audiencia, planteó que una densificación con altura media podía ser una opción para no seguir avanzando sobre el medio rural al norte.

Podés escuchar las intervenciones completas de Molina, Laguarda, Garlo, y Gadino haciendo click en los enlaces situados debajo.




Foto: IMM

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias