Al tiempo que este miércoles continúa la indagatoria judicial por el incendio que arrasó parte del edificio Biarritz de Punta del Este, jerarcas de la Intendencia de Maldonado constataron irregularidades en la construcción. De eso habló con FM Gente el director general de Planeamiento Urbano, arquitecto Julio Riella, quien, por otra parte, deslindó responsabilidad de la comuna en la falta de habilitación de Bomberos del edificio.
Los administradores del Biarritz declaran este miércoles ante la jueza Marcela Vargas, en tanto continúan a disposición de la magistrada los tres trabajadores implicados en el inicio del siniestro. Se aguarda, asimismo, una pericia de Bomberos para confirmar la causa del foco ígneo, que se habría generado durante la aplicación de membrana asfáltica en el techo.
Paralelamente, Bomberos y autoridades de la intendencia de Maldonado relevaron este miércoles la estructura del edificio. Confirmaron serios daños en la segunda planta y riesgo de derrumbe en algunas paredes de ese sector, que deberán ser demolidas y retiradas por "personal idóneo", indicó Riella a FM Gente.
El director confirmó que el mayor daño está en el segundo piso y estimó que, debido a la total falta de techo, pasará mucho tiempo antes que los damnificados puedan regresar a sus apartamentos. Opinó, además, que la reconstrucción del edificio es posible y dependerá de la voluntad privada.
Riella también dijo que no si el edificio no tenía habilitación de bomberos, eso no es responsabilidad de la intendencia. Explicó que el trámite se exige para el final de obras que otorga la intendencia, tanto en nuevas construcciones como para refacciones o reciclajes. "Lo que ocurre después, es responsabilidad de los propietarios", sentenció el jerarca, quien admitió que la comuna no fiscaliza que este tipo de edificios cuente con habilitación.
Por otra parte, el director sostuvo que en la inspección de esta mañana detectaron irregularidades en los planos del edificio. A modo de ejemplo, señaló que algunos apartamentos contaban con estufas a leña que no figuran en los documentos de la comuna. Agregó que la Intendencia no sancionará ni multará a la administración por este hecho, sino que procurará que regularicen los planos y cuenten con la correspondiente habilitación.
A todo esto, el municipio de Punta del Este convocó a los damnificados para una reunión que se realizará esta tarde, a las 16:30, en su sede del edificio Espigón, en calle Gorlero y 19.
(foto: subrayado.com)