El director Nacional de Trabajo, Jorge Mesa, dijo que hay un principio de acuerdo en el Consejo de Salarios de la industria láctea. De todas formas, admitió que persisten diferencias sobre “la cláusula de paz”. Indicó, además, que en toda esta situación está incidiendo la situación de Conaprole.
Indicó que, tras la reunión celebrada el viernes, se llegó a “un acuerdo general sobre los temas salariales”, lo que permitiría cerrar un acuerdo a tres años en la industria láctea.
No obstante, indicó que persisten algunas discrepancias en lo que refiere a la cláusula de paz, que todos los convenios tienen, con distinta redacción. Explicó que la industria quiere incorporar nuevos contenido en esta cláusula, a lo que se opone el gremio.
Mesa señaló que “todos sabemos que si bien estamos cerrando el Consejo, en cuanto a los aspectos salariales, pero se mantiene algunas diferencias a nivel de Conaprole con su sindicato, en particular. Y es obvio el peso que tiene Conaprole en el sector industrial, en general. Y es obvio el peso que tiene el sindicato de Conaprole en el conjunto de la Federación de Trabajadores Lácteos”.
El jerarca destacó que, como innovación, este convenio permite acuerdos por empresas, si hay alguna con problemas. Indicó que en un caso de este tipo, el Consejo de Salarios permite que esa empresa “se descuelgue”. Explicó que estos apunta, concretamente, a las cuatro empresas con dificultades, que es a las únicas que se les va a permitir esta opción particular.
Señaló que el Ministerio de Trabajo presentó una nueva propuesta de cláusula de paz para ser considerada este miércoles y reclamó que no se tomen medidas hasta ese día.