En diálogo con la Contratapa de la Revista de FM Gente, destacó que la enfermedad comenzó en Europa el pasado año, luego se registraron casos en Estados Unidos y, por último, llegó a América del Sur. La semana pasada se registraron casos en Mar del Plata y Necochea.
Desde diciembre trabaja junto al Ministerio de Ambiente en lo que respecta a los controles de aves. Cada animal que llegaba al centro de rescate era hisopado para descartar la presencia de gripe aviar. Días pasados tuvo información de que el virus ya no solo atacaba a las aves sino también a mamíferos y los contagios se daban entre estos últimos. “Una mutación que no se esperaba”, destacó.
Tesore exhorta a la población a no acercarse ni tocar animales que se encuentren muertos en las costas del departamento. “Hay poca posibilidad de que se transmita a los humanos, es muy baja, pero es un virus bastante más agresivo que el del Covid y con mortalidad bastante más alta”, explicó.
Para Tesore, quien lleva más de 25 años en el rescate de animales marinos, “es impensable creer que el virus no va a llegar a la Isla de Lobos (…) yo creo que ya está, ojalá que me equivoque”. Y añadió: “Lo digo porque ya han aparecido animales del lado de la Brava, del lado de la Mansa, en Sauce de Portezuelo, en Solanas también”.
En Chile, Ecuador y Perú, el comportamiento del virus el primer mes fue el de mayor difusión de la enfermedad, luego desciende la agresividad y no hay muchos animales que sobrevivan. Explicó que el virus está afectando a los leones marinos, actualmente hay unos 14 mil ejemplares.
Tesore indicó que las autoridades tendrían que observar las actividades que se realizan en el Puerto de Punta del Este, ya que los turistas dan de comer a los animales y están cerca de ellos. Entiende que es necesario que los actores sociales trabajen en conjunto.
“Acudir a la responsabilidad de la ciudadanía, hay que tomar medidas más drásticas. Por un mes nadie se va a morir por no bajar a la playa y podemos evitar diseminar una pandemia en otras condiciones hacia tierra”, manifestó.