La filial departamental de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) declaró un conflicto en el Hospital de Maldonado. El gremio informó que la decisión responde a la falta de pago de sueldos, que se viene repitiendo desde hace tres meses, entre otros temas. La medida comenzará a aplicarse el miércoles.
El gremio señaló que la situación “es insostenible”, ante la falta de recursos humanos, pues un auxiliar de enfermería atiende a 20 pacientes, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud habla de 7 a 8 por el grado de complejidad de los pacientes internados del Hospital de Maldonado. “Nos veremos en la obligación en declararnos en conflicto”, alertó la FFSP en un comunicado.
Además, dijo que “por tercer mes consecutivo, muchos de los trabajadores nuevamente no cobraron sus salarios, esto ha provocado en estos meses renuncias masivas, esto no puede suceder más.
Indicó que esto ocurre aunque los jerarcas del centro garantizaron el pago en dos ocasiones. Sin embargo, “otra vez estamos con el mismo problema, los compañeros no tienen para pagar sus gastos básicos, luz, agua, teléfono, gas. Repudiable el hecho de que pase por tercera vez consecutiva. El Consejo Directivo Departamental de Maldonado, pide la remoción del Equipo de Gestión y de la Administradora del Centro Hospitalario Maldonado-San Carlos, dada la continua ineficiencia que han demostrado”, agregó el sindicato.
“El día miércoles se comenzarán las medidas gremiales en el Hospital de Maldonado las cuales serán comunicadas por escrito en ASSE y a los usuarios. Muy lamentable llegar a realizar medidas gremiales para garantizar condiciones apropiadas para los usuarios y para los trabajadores”, apuntó.
Se resolvió “reclamar que les paguen el sueldo a los trabajadores, en un organismo del Estado. El Estado exige cosas, que el mismo no cumple”.