El intendente Enrique Antía mostró su satisfacción al habilitarse el puente “espejo” al “Leonel Viera” sobre el arroyo Maldonado el cual fue librado al tránsito en la mañana de este jueves. Como elemento adicional se modificó el límite de velocidad de 30 a 45 km/h.
El intendente recordó la rápida respuesta del Ministerio de Transporte y que en dos horas se tomaron decisiones que permitieron sobrellevar lo que parecía una caída inminente del tendido.
"Fue una cuereada brava" recordó el jefe comunal al hacer uso de la palabra. El puente está firme y se cambió la velocidad a 45.
Hay 16 pilares a 24 metros bajo el lecho del arroyo
Señaló que se trató de una gran inversión del pueblo, que supera los 7 millones de dólares.
Enrique Antía dijo que fue un desafío, logrado con altura y sin experiencia en recuperación de una obra de estás características.
La carga pesada no podrá pasar y después de la licencia de la construcción comienza la construcción del Puente sobre Paso del Guerrero que será para vehículos pesados.
El jefe comunal recordó la noche de 2022 que lo llamaron para decirle que el puente no se salvaba.
"De esta noche no pasa" le dijeron y si el puente se hubiera caído habría generado un daño ambiental muy grande. Había bajado un metro y medio.
No obstante. empezó al otro día el pienso para evitar que así ocurriera hasta que llegó la primer muleta que lo evitó.
La primera etapa se inauguró en noviembre de 2022.
En enero de 2023 pasaron 19 mil vehículos por día.
La gente de la Barra habría quedado aislada, indicó el intendente al señalar que se salvó un icono de Punta del Este .
El ingeniero Alejandro Ruibal explicó refirió los desafíos que se enfrentaron para sostener la estructura, respetando el diseño que tenía.
Básicamente se fortaleció los extremos y el "centro" de la construcción.
La diferencia en la "durabilidad" del "Leonel Viera" sobre el más nuevo está en el cálculo estructural realizado por quien da nombre al primero, considerado uno de los más aventajados en su época.
Lo que se estableció después es que el segundo puente tenía la "forma" pero no la capacidad de "soportar" lo mismo que su predecesor.
(Foto: Carlos Praino para FM GENTE)