La Brigada de Guardavidas de Maldonado tiene actualmente entre 25 y 30 afectados por Covid y la cifra va rotando y cambiando día a día. En un verano en el que a estas fechas duplican los rescates del año pasado, se tuvieron que cerrar piscinas para priorizar el servicio de playas. Carlos Curbelo, uno de los coordinadores, valoró en FM GENTE el empeño y la dedicación de todo el equipo de guardavidas quienes, dijo, están haciendo un empeño "sobrehumano" para tener todos los puestos abiertos.
Curbelo definió la situación como "complicada", pero reiteró que no se ha cerrado ningún puesto. Valoró la relación que existe con la administración con la que "tiran del mismo carro" y es lograr que el servicio de playa no se vea afectado.
Si bien tuvieron que cerrarse piscinas para que esos guardavidas pasaran a cubrir a compañeros de playas, explicó que el 80% de los trabajadores de la Brava se han visto afectados por Covid.
Asimismo lograron que los test antígenos sean realizados en el mínimo tiempo cuando se trata de un guardavidas y así permitir que si es negativo el trabajador pueda volver al puesto y si es positivo ver los protocolos que hay que aplicar.
"Los recursos están al límite", dijo y explicó que se manejó llamar a aspirantes de la lista que se arma luego del llamado y pruebas a guardavidas, pero que ya no hay más gente en la lista de espear por renuncias y otras situaciones.
En cuanto al trabajo, Curbelo explicó que no han visto un descenso en la concurrencia de gente a las playas como sucede luego el 6 de enero y como ejemplo dijo que este año ya llevan el doble de rescates que la temporada pasada.
Los trabajadores están agotados a esta fecha de enero ya que se cortaron los libres y con las bajas ocasionadas por los contagios Covid, más las asistencias y rescates el trabajo es intenso.
Al 12 de enero ya hubo 6 claves rojas y también situaciones de otra gravedad en las que los guardavidas han tenido que intervenir.
Curbelo reforzó los elogios a los trabajadores: "la verdad que tienen la camiseta puesta, incluso los contagiados de Covid en cuanto se sienten bien llaman para volver al trabajo y muchas veces es antes del tiempo para considerarlos de alta, pero los muchachos quieren reintegrarse, son un equipo formidable".