El proyecto nació con la necesidad de dar respuesta a la cantidad de suicidios que hay en Maldonado, contó Valeria, una de sus integrantes.
Oficialmente comenzaron en 2018 con una caminata que se llamó "rompiendo el silencio". Su lema es “No te juzgo, te ayudo”.
Forman parte de Help Uruguay y la iniciativa intenta colaborar en la prevención del suicidio. “Hay personas que lo único que necesitan es alguien que los escuche, saber que tienen alguien con quien hablar, con quien desahogarse”, dijo Valeria.
El sábado pasado colocaron cartas en el Puente Bergalli, un lugar al que a veces concurren personas que se sienten mal y tienen pensamientos suicidas en ese momento. La carta pretende ser un apoyo para quien esté atravesando una situación de esas características.
La persona que la escribe se presenta con su nombre y relata una situación difícil que le tocó vivir y cómo logró salir de eso. La intención es demostrar que las situaciones difíciles se pueden superar y que “vale la pena vivir”, expresó Valeria. Al final de la misma dejan un número de teléfono para que puedan comunicarse si necesitan hablar.
“Nosotros profesionales no somos, la ayuda que brindamos es de contención”, señaló.
Al principio las cartas eran impresas pero ahora son de puño y letra para mostrarle a la persona “que hay alguien que se toma un tiempito para escribirle una carta a mano, para demostrarle que tiene valor”, contó.
“La mayoría de los integrantes pasó por esas situaciones, de depresión, ataques de pánico”, señaló. “Y queremos motivar a las personas, decirles que tiene sentido la vida”.