El Dr. Roberto Sergio, Director de Ginecología del Hospital, Elbio Rivero de Maldonado, dijo que las menores se escapan, hacen lo que quieren, le pegan a las educadoras, buscan embarazarse para irse y hasta hubo intento de homicidio de una de ella con su compañera. El diputado Nelson Rodríguez se comunicó con autoridades de INAU pero quedó más preocupado con las respuestas.
Sergio dijo en un programa televisivo que no pudo dar una charla en ese centro, sobre educación sexual, porque a las menores no les interesó. Afirmó que la psicóloga del establecimiento le pidió disculpas y le dijo que no podían con la situación.
Relató que las jóvenes hacen lo que quieren. Denuncian violaciones meses después porque se escapan. “Hay una que tuvo intento de homicidio y fue trasladada, otra que buscó embarazarse para irse” agregó. Sostuvo que hay manipulación de varias adolescentes que se interna allí porque sus padres le ponen límites y ahí hacen lo que quieren.
Dijo que las educadoras le relataron que les pegan, hacen la denuncia, viene el 911 y se van.
Afirmó que ese hogar es mixto y la sexualidad es algo preocupante.
Ante esta situación el diputado, Nelson Rodríguez, del Partido Nacional (Unión y Cambio), habló con el Presidente del INAU, Javier Salsamendi.
Ante la falta de acciones tendientes a la investigación, corrección y cese de dichas situaciones anómalas el legislador denunció el tema en el Parlamento.
También aportó información sobre la respuesta del Director Interino Departamental de INAU Maldonado, Diego Barbosa, cuyas manifestaciones, según dijo Rodríguez, aportaron aún más preocupación ante la incapacidad de aplicar políticas claras y concretas para acércanos a una solución.
También aportó otra denuncia referida a la falta de controles sanitarios adecuados en casos de embarazado de las jóvenes que están bajo el amparo del Estado.
Describe también una situación acéfala en cuanto a cuál es el destino que parecen estas adolescentes a las que se les ha constatado violaciones luego de tres de meses de ocurridas.