“El cuarto intermedio duró apenas siete minutos. Al regresar, los jueces anunciaron la convocatoria a todas las partes para este jueves a las 12, momento en el que darán a conocer los fundamentos de su decisión: si el juicio continúa, bajo qué modalidad, o si se declara la nulidad de todo el proceso.”
Makintach aceptó la recusación. “Lo puedo decir de corazón, por mis hijos. No conocía este material, no había visto el material. Sé que no me van a creer. Desconocía todo, inclusive el guion. Espero que el juicio pueda seguir sin mí. Lo lamento en el alma, fue desprolijo, no me puedo hacer cargo de todo esto porque no es mío, estoy tan sorprendida como todos ustedes”, se lamentó Julieta Makintach que deja entrever que dejará el tribunal.
La magistrada agregó: “Para mí es una sorpresa y una película de ficción. Tras el pedido de todas las partes no tengo otra opción que hacer lugar a la recusación”
EL VIDEO DEL ESCÁNDALO
Titulada “Justicia Divina”, la miniserie documental que iba a protagonizar una de las juezas del tribunal encargado de decidir sobre la responsabilidad del cuerpo médico en la muerte de Diego Maradona, quedó en el centro de la polémica y puso al borde de la nulidad el proceso judicial iniciado el pasado 11 de marzo.
La producción internacional estaba concebida como una serie de seis episodios de 30 minutos cada uno, en los que se mostrarían detalles del juicio contra siete de los ocho profesionales de la salud que atendieron al astro del fútbol durante su internación domiciliaria, hasta su fallecimiento a fines de noviembre de 2020.
Entre las pruebas recolectadas, se hallaron fragmentos del guion y los títulos de los seis capítulos.
“La doctora Julieta Makintach, jueza del Tribunal Penal Nº 2 de San Isidro, se prepara para comenzar un día que no es cualquier día. Elige la ropa que va a usar, se maquilla y desayuna a las apuradas.”
El guion continúa: “Es una mujer bella y con buen estilo. Camina con paso firme. Desactiva la alarma de un auto, sube y se dirige al tribunal de San Isidro.”
El tráiler del escándalo
El minuto y cincuenta segundos que dura el tráiler del documental que iba a protagonizar una de las juezas a cargo de determinar si hubo negligencia médica en torno a la muerte de Diego Maradona, fue la prueba clave que puso fin al recorrido de Julieta Makintach en un proceso que es visto en todo el mundo.
El video que se vio en un televisor de 42 pulgadas en la sala empieza con la llamada al 911, en la que se pidió una ambulancia, después, cortes de TV de todo el mundo con la noticia de la muerte de Maradona intercaladas con imágenes de la jueza Makintach en su despacho.
El doctor Baque, mientras se reproducen las imágenes, le gritó: “¡Basura! ¡Me sacaste en un documental!“.
“Guardemos el orden de la sala”, espetó Di Tommaso y Makintach pidió que el letrado sea retirado de la sala por llamarla “basura”. Sin embargo, la decisión por mayoría, con los votos de los jueces Savarino y Di Tomasso, fue permitir que Baque se quede.
“Nada de esto es mío. No soy responsable”, dijo Makintach tras ver las imágenes y Di Tommaso le respondió: “No tiene la palabra doctora”. En tanto, dentro de la sala Verónica Ojeda y Gianinna Maradona rompieron en llanto.