Para Zulis Goyen, integrante de Caminantes - una federación nacional de familiares por la salud mental - es posible que el caso de Milagros Chamorro se pueda establecer como referencia para casos posteriores ya que “ha conmovido bastante” a la sociedad.
Como es de público conocimiento, Milagros Chamorro consultó en la emergencia de su mutualista el mismo día que se suicidó. Quería ver a un psiquiatra y no obtuvo respuestas.
Gimena Donate, la mujer de 37 años que fue denunciada como ausente el 26 de octubre y tres días después fue encontrada sin vida en la costa de Piriápolis, consultó en la emergencia de la mutualista en la que se atendía el día anterior a ausentarse de su casa, el 25 de octubre. No existen registros de que ese día la haya visto un psiquiatra.
Hace unos días una chica fue con su padre a emergencias luego de que esta le pidiera ayuda. Tenía deseos de autoeliminación “y no encontró respuestas”. “Se pasó toda la noche esperando psiquiatra de guarda y nunca llegó. La muchacha se aplacó y lograron calmarla pero todavía no ha tenido una consulta con profesional”, contó Zulis en diálogo con la Página Central de la Revista de FM GENTE.
Aunque Zulis reconoció que la situación es compleja, señaló que “los centros de atención ya tendrían que tener otra postura”.
“Hay una ley preciosa escrita (Ley N° 19529 de Salud Mental) pero no hay un diseño de atención que sea realmente eficiente, no existe todavía”, dijo.
“Hace mucho tiempo venimos insistiendo en que las emergencias tienen que tener una rápida respuesta ante situaciones de este tipo”, lamentó.
Desde la federación comunicaron, el pasado 29 de octubre, lo sucedido en el Casmu con Milagros, sin conocer aún su nombre ni historia. En ese momento la federación se preguntó si ante la ausencia de psiquiatras, la persona no debía ser evaluada por otro profesional de salud “que valore su estado y contribuya a una espera menos dolorosa”.
Manifestaron su indignación y exigieron una vez más que se establezca un protocolo de atención adecuada en todas las emergencias del país. Además, señalaron que el Ministerio de Salud Pública debería hacerse cargo prioritariamente “de sensibilizar al sector salud” para responder rápida y empáticamente “ante el sufrimiento mental agudo”.
Zulis señaló que el caso de Milagros “ha conmovido bastante, además la familia no se quedó indiferente frente a esto, porque muchas veces la familia dice `bueno, no me la van a devolver´ y cierra el capítulo”, por lo que consideró que su caso “puede servir para lograr algún avance”.
QUÉ DICE EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo este lunes en rueda de prensa que existen procedimientos obligatorios cuando una persona consulta con intento de autoeliminación en una emergencia.
Rando detalló que la persona debe ingresar en observación y no esperar en sala de espera, y tiene que recibir asistencia por parte del médico de guardia. Si en ese momento no hay psiquiatra en el centro de salud, por lo menos debe hacérsele el triage para valorar el nivel de riesgo que tiene la persona. Dependiendo de la gravedad, es evaluada por el médico general y después por el psiquiatra o por un integrante del equipo de salud mental de la institución.
La jerarca informó que el Ministerio de Salud Púbica (MSP) lleva adelante una investigación de oficio con respecto a la muerte de Milagros Chamorro, y que ya se hizo una primera fiscalización en la que se labraron actas. Sobre esas actas señaló que presentan diferentes versiones y que hay que investigar todo lo consignado allí “a ver si realmente es así”, manifestó.
Asimismo adelantó que es muy difícil que no haya responsabilidades en este caso, e informó cuáles son las posibles medidas a tomar contra la mutualista en caso de que sea necesario. Pueden recibir sanciones los médicos o el centro de salud, y también puede sancionarse hasta con una denuncia penal.
Foto: Organización Mundial de la Salud