El diputado de CA, Sebastián Cal, divulgó a través de su cuenta de twitter que este domingo estuvo en la feria de Maldonado, junto a varios colaboradores de la campaña, y que agradecía especialmente a Jesús Bentancourt -director UGD-OSE de Maldonado- por firmar. El Partido Nacional, al cual pertenece Bentancourt, no acompaña esta iniciativa.
Asimismo, el diputado dialogó con la Contratapa de la Revista y explicó de qué se trata el objetivo que persiguen con la recolección de firmas para promover un plebiscito de reforma constitucional "contra la usura y por una deuda justa".
“No he dado a vasto en las redes sociales, al menos, a responder los mensajes. Cantidad de gente que me ha escrito consultando por los lugares para la recolección de firmas. Creo que eso augura, sin dudas, una necesidad y un entusiasmo por parte de la gente de que se pueda conseguir una solución a este problema”, manifestó.
El legislador expresó que este problema complica a un millón de uruguayos. “Sabemos lo que implica no estar en el mercado financiero legal y tener, a veces, que recurrir a esos préstamos que hoy se han vuelto cada vez más habituales y que Maldonado los conoce”, señaló.
En el departamento de Maldonado la recolección de firmas está a cargo de un coordinador departamental. Carlos Herrera, suplente de Cal en la Cámara de Diputados, está a cargo de la organización. Los cabildantes se movilizarán en distintos puntos de las ciudades facilitando a los interesados el acceso a la planilla para poder firmar. Estarán presentes en las distintas ferias del departamento, además de llevar adelante recorridas en los barrios. Cal destacó que hay comercios que se pusieron a disposición para contar con la planilla.
A partir de la semana próxima, Cabildo Abierto contará con un local en la ciudad de San Carlos, en avenida Alvariza 559, para todos quienes deseen pasar a firmar. También reciben solicitudes a través del WhatsApp 099 811 676, quienes se comuniquen serán derivados al punto más cercano de recolección de firmas. En la página web deudajusta.uy están todos los detalles.
“Se ha tergiversado mucho con lo que respecta a las intenciones de esta campaña y a su alcance”, comentó. Y añadió: “Acá no se le está perdonando la deuda a nadie, es un problema real que tiene el Uruguay”.
Cal entiende que el Estado es un usurero más. Todos tenemos la responsabilidad de que se llegue a las firmas, de que podamos tener una decisión popular con respecto a este tema”, dijo.
Recordó que, en el año 2020, Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley de reestructura de deudas de las personas físicas, pero no prosperó.
Foto: Twitter de Sebastián Cal