La danza de los millones
Política 09:35

La danza de los millones

El edil nacionalista Guillermo Ipharraguerre (Renovación) contestó al balance que Óscar De los Santos ofreció al retirarse de la Intendencia de Maldonado. Analizando el estado financiero de la comuna en los últimos años de gestión, el edil afirmó que el ex jerarca no fue eficiente porque dejará “por lo menos” 50 millones de déficit al próximo gobierno y porque hizo “calesitas” con préstamos bancarios de año en año.

Basado en información del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), Ipharraguerre comparó los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013 para concluir que el intendente “no fue eficiente” en su gestión.

Durante su exposición en la Junta Departamental, el edil blanco recordó que “la eficacia se mide en función de los objetivos que se logran, mientras que la eficiencia se logra en función de un gasto razonable y no desproporcionado para lograrlo”. A su juicio, en su discurso de despedida De los Santos omitió decir que fue ineficiente.

Ipharraguerre sostuvo que el estado financiero de la IDM revela un déficit de 55 millones de dólares en el ejercicio 2010, un déficit de 50 millones de dólares en 2011, y 51 millones de dólares en 2012. “En 2013 hubo 32 millones de dólares de déficit porque no se invirtieron 23 millones de dólares, que dan 55 millones de déficit”.

Además, aseguró que todo el período “se caracterizó en la constante solicitud de ayuda financiera a la banca privada y a la banca oficial”. Recordó que el Partido Nacional no votó el presupuesto quinquenal y tampoco votó al intendente la posibilidad de endeudarse con préstamos bancarios más allá del período.

“No nos equivocamos, porque a través de los préstamos el intendente hizo una calesita financiera. Por ejemplo, en 2012 pedía más de 30 millones de dólares y los pagaba con la recaudación del 2013 y lo mismo había con los préstamos de 2013 que pagaba en 2014. Seguramente la nueva intendenta tendrá que pagar los préstamos de 2014 en enero o febrero de 2015”, advirtió.

Subrayó que el costo financiero de estas acciones asciende a US$ 6,5 millones. “Si el intendente hubiera sido eficaz y eficiente, no tendría por qué pedir a la junta 10 millones para costear el Centro de Convenciones de Punta del Este, porque los hubiera ahorrado”, observó.

“El próximo gobierno arrancará con un déficit de por lo menos 50 millones de dólares heredados. Eso no es eficiencia ni eficacia, y no se dijo en la despedida del 24 de julio”, reforzó.

A esto sumó que en este período de 2014 hasta la fecha la IDM está comprometida en 22 millones por demandas en su contra. “No quiere decir que lo deba o lo tenga que pagar. Esto pone un toque de alerta, no sólo para los directores de áreas que en vez de dedicarse a su función se han dedicado a hacer política en las internas y para octubre. (…)
Además, compromete por el éxito y fracaso de esos juicios el futuro desempeño de un futuro departamental”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias