El presidente de la CEM José Pereyra y el director general del INAU Javier Salsamendi, generaron un espacio de trabajo entre ambas instituciones que permite facilitar los trámites para la contratación de menores de edad a los socios de la gremial. La iniciativa surge por la necesidad de agilizar las contrataciones en una época del año en que la demanda de solicitudes colma la capacidad administrativa del INAU.
Las autoridades acordaron que aquellos menores que sean contratados por empresas socias de la CEM, podrán realizar el trámite completo del permiso de trabajo en la oficina de la institución sin necesidad de concurrir al INAU.
Para cumplir con las exigencias formales, la cámara contrató a una médica para realizar la revisación médica de los postulantes. De esta manera los jóvenes podrán efectuar el trámite completo de forma ágil y eficiente.
La relación entre las organizaciones incluyó un proceso de formación de funcionarios y talleres de capacitación donde participaron empresarios además de funcionarios de la gremial.
Los cursos sirvieron para informar acerca de la recientemente aprobada ley de empleo juvenil, que estimula la contratación de menores con bonificaciones en los aportes patronales.
Un ejemplo concreto: Cecilia tiene 17 años y desde esta semana se incorporó como funcionaria administrativa al equipo de la Cámara Empresarial de Maldonado (CEM). A través de un rápido trámite en la oficina de la institución, la joven quedó formalmente autorizada por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) a trabajar.
Aquellos socios que estén interesados, pueden informarse concurriendo a la institución de lunes a viernes de 10 a 18 horas.