adiestrador, perros, animal, dueños,
Interés General 08:00

Los curiosos pedidos a un adiestrador de perros: querían que el animal supiera cuál casa visitar y cuál no

“Todo perro tiene un dueño”, aseguró el especialista que lleva 25 años adiestrando animales. Martín Ocampo advirtió sobre la importancia de comprender las necesidades de los perros y la responsabilidad de los dueños.

Martín Ocampo sostuvo que el adiestramiento de los perros depende en gran medida de la voluntad de sus dueños. En una entrevista en la Contratapa de la Revista de FM GENTE, el especialista explicó sus métodos y reflexionó sobre la relación entre perros y humanos.

“Todo perro tiene un dueño, que se haga el sonso es otra cosa. Hasta que la legislatura no comience a funcionar como debe, va a seguir pasando”, afirmó Ocampo en relación a la responsabilidad de los dueños frente a los comportamientos de sus animales. Para él, la clave del adiestramiento está en la disposición del propietario. “Todo perro se adiestra y todos son capaces, siempre y cuando la voluntad del dueño esté”, agregó.

También subrayó que el perro debe ser entendido como un animal, no como una figura humana. “No nos olvidemos que el perro es un animal, más allá de que las personas lo traten de humanizar”, señaló.

En cuanto al cuidado adecuado de los perros, Ocampo considera que el amor hacia ellos no debe confundirse con consentirlos. “No es darle todo al perro, sino darle las condiciones que el perro necesita, que son comida, agua y cariño”, explicó.

Destacó la importancia de evaluar el entorno del animal al trabajar en la modificación de su comportamiento. “Cuando voy a las casas, lo primero que hago es ver en qué entorno está el perro. Muchas veces, solucionando un tema de ansiedad con el perro, haces que no se escape más. Si no arreglas el problema de base, pueden surgir muchos otros”, señaló.

El experto destacó la capacidad de aprendizaje de los perros. “Puede entender más de 100 órdenes, pero tienen que ser concisas. El perro entiende las primeras tres letras, el resto es sonido para ellos”, indicó. Ocampo también comentó sobre el comportamiento de los perros frente a vehículos o personas. “Hay varios factores para que un perro le salga a un vehículo o a personas. Hay ocasiones que lo aprenden de otro perro o el vehículo es demasiado ruidoso”, explicó.

Además, el adiestrador destacó la importancia de elegir el perro adecuado para cada persona y entorno. “Ningún perro es para todo el mundo, primero hay que ver el entorno en el que va a estar el animal y el carácter del dueño”, dijo. También enfatizó que la cantidad de clases necesarias para adiestrar a un perro varía según el propósito y las características del animal.

Ocampo explicó que el comportamiento de un perro está condicionado por su entorno y las experiencias con las que crece.
“La naturaleza te entrega el perro en perfecto estado, después, si lo tienen diferentes familias, va a tener distintos problemas”, comentó.

Sobre razas específicas, el adiestrador mencionó que el dogo, por ejemplo, es un perro de caza con un fuerte instinto. “Si no lo acostumbras de chico, ese perro va a seguir su instinto”, explicó.

En cuanto a la alimentación, destacó la importancia de una dieta adecuada para la salud del perro. “Si no come comida natural como huesos, siempre va a tener una calidad de vida menor. Es un animal”, opinó.

También recomendó que los perros sean sacados a pasear regularmente. “El perro, si está en un apartamento, se debe sacar por lo menos 4 o 5 veces. Si es una casa con patio, 2 veces”, dijo. Además, enfatizó que es importante salir siempre con correa, y que los perros de más de 30 kilos deberían salir con bozal.

Finalmente, Ocampo compartió una experiencia reciente en la que trabajó con un perro en José Ignacio. “El dueño lo tiene muy libre. Me pidió que adiestre al perro para que sepa en qué casa lo quieren y en cuál no”, relató.

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias