La empresa constructora realiza obras viales, civiles, hidráulicas y de minería. Construyó el puerto pesquero en Capurro, Montevideo, y su antiguo propietario, ya fallecido, fue un arrepentido en la causa “Cuadernos”.
El puerto de cruceros que se quiere construir en Punta del Este es una iniciativa privada que quiere llevar adelante la empresa argentina Chediak, informó la Primera Página de la Revista de FM GENTE.
La construcción del puerto insumirá un tiempo de dos a tres años y unos 50 millones de dólares. El lugar elegido, la parada 26 de Playa Mansa, tiene para los desarrollistas las condiciones necesarias para esta obra.
Sin embargo, aún no se han realizado los análisis exigidos por normativa, que se efectuarán una vez que la iniciativa sea aprobada por el Poder Ejecutivo. Estos son, estudios de impacto ambiental y visual, y viabilidad de atraque de ese lugar.
El proyecto consiste en un puente de 300 metros de largo con un muelle intermedio que sería del ancho de una ruta nacional donde podrán circular dos carriles de autos.
La empresa Chediak ya construyó en Uruguay. Llevó a cabo la terminal portuaria con especialización en actividad pesquera en Capurro, cuya inauguración fue este año, y en Durazno construyó un puente para tránsito pesado, debido al aumento del mismo por la nueva planta de UPM en el departamento.
En Argentina realizó numerosas obras, tanto viales, como civiles, hidráulicas y de minería. Por ejemplo, construyó la Autopista Ezeiza – Cañuelas, la Autopista Ruta Nacional N° 7, el Aeropuerto de Río Gallegos. Tuvo las concesiones viales con cobre de peaje de las rutas nacionales 5 y 7.
Además, llevó adelante la obra de la presa Las Lajas (Córdoba), para controlar las crecidas sobre el arroyo del mismo nombre, y participó del proyecto minero Pascua Lama (de la empresa canadiense Barrick), en San Juan, entre muchos otros proyectos.
El empresario titular de Chediak fue Juan Chediack, fallecido en setiembre de 2023 tras un accidente aéreo en San Luis. También fue presidente y vice de la Cámara Argentina de la Construcción.
Fue investigado en la causa denominada Cuadernos y decidió ser imputado arrepentido.
La causa comenzó a partir de las digitalizaciones de ocho cuadernos con anotaciones que realizó Oscar Centeno, exchofer de un funcionario público, relativas a presuntos pagos de sobornos en el gobierno de Cristina Kirchner, que fueron entregadas al Juzgado por periodistas del diario La Nación.
Según consignó Infobae, la Cámara Argentina de la Construcción emitió un comunicado tras su fallecimiento en el que expresó: “Juan Chediack fue un destacado empresario, padre y abuelo; respetado colega y un emprendedor que hizo un aporte extraordinario al desarrollo de la infraestructura del país. Es por eso que consideramos injusto reducir su figura a un episodio sobre el que la Justicia aún no ha dicho la última palabra”.