La Confederación Sindical y Gremial del Uruguay realiza este martes una reunión en Maldonado. Damián Ortiz y Edgardo Risoto dijeron a FM Gente que el encuentro es abierto para todos los trabajadores y adelantaron que ya se comenzará con la preparación del acto del 1° de mayo. La sesión se cumplirá a las 19 horas en el Centro Español, ubicado 18 de Julio y Arturo Santana.
Risoto dijo que “la idea es venir acá, charlar con los compañeros, ver el crecimiento que se ha tenido, las cuestiones a corregir. Empezar a pensar en el 1° de mayo, que todos los años se hace acá en Maldonado”.
Señaló que este es “un año complejo, porque es preelectoral… Está la última Rendición de Cuentas. Están los Consejos de salarios, con pautas que están techando los sueldos. Y hay un grado bastante complejo sobre el descreimiento de los sindicatos y la herramientas sindical”.
Ortiz dijo que “tratamos de que la gente no se vaya para la casa y que, desde otro espacio, se dé una pelea. Cuando uno se retira, en realidad termina beneficiando al que está criticando”.
Agregó que “la reunión es una conversación abierta… Tratamos que sea lo más horizontal. Si bien participan los sindicatos de la Confederación, cualquier trabajador que tenga ganas puede asistir a conversar, intercambiar y, por qué no, organizarse”.
La Confederación Sindical y Gremial se fundó en 2015, con unos 10 sindicatos y unos mil afiliados, aproximadamente, ante discrepancias con la línea que seguía el PIT-CNT. Hoy, la dirigencia estima que se cuenta ya con unas 20 organizaciones y unos siete mil afiliados en todo el país.
Risoto dijo que en Maldonado cuentan con afiliados en el sector del comercio y también a nivel individual en la salud y los servicios.
Foto: Archivo.