El colectivo Mujeres Rurales de Maldonado, con un grupo integrado por 27 mujeres, lleva adelante talleres en la Unidad N° 13 de cárcel Las Rosas.
Fueron 33 los talleres que se dictaron en la Unidad N° 13 de la cárcel Las Rosas. Entre ellos, costura, carpintería, danzas circulares, cerámica, bambú, fibras naturales, biodanza, fieltro agujado con lana, autocuidados y expresión plástica.
Recientemente fue el cierre de actividades donde participaron 57 mujeres privadas de libertad, talleristas, integrantes del colectivo Mujeres Rurales y de la comparsa del centro cultural El Nido.
Sobre el encuentro, Ada, integrante del colectivo impulsor de esta iniciativa, dijo que “fue muy emotivo y para nosotras gratificante”.
“Estamos en una etapa donde después de conocer y convivir con las muchachas, nuestro instinto nos pide involucrarnos más, tanto en el durante como en el después de la reclusión”, manifestó Ada a FM GENTE.
Añadió que para encarar este desafío necesitan el respaldo y la voluntad de las autoridades. “Esto sigue, tenemos financiamiento hasta marzo, y pronto comenzamos a tramitar solicitud de fondos para asegurar las actividades del 2025. Nunca, en lo previo, tenemos certeza de conseguir y mucho menos cuánto, sin embargo, nunca dejamos de planificar”, señaló.
En el encuentro que llevaron a cabo surgieron pedidos específicos: “algunas solicitaron estudios terciarios y, la gran mayoría, talleres referidos a la música”, contó Ada.
Mujeres que forman parte de la comparsa del centro cultural El Nido, de La Capuera, estuvieron presentes en el cierre de talleres y brindaron una presentación. A raíz de ello, surgieron deseos de muchas reclusas de recibir talleres de candombe.
El colectivo también recibió otras solicitudes de talleres, relacionadas a “sueños propios” de las mujeres privadas de libertad. “Agenda llena para el 2025, aunque nunca cerrada”, concluyó Ada.
Foto: fotos cedidas a FM GENTE