Raúl Martínez, vicepresidente de CEPATAMA (Centro de la Patronal del Taxi de Maldonado) dijo que lo que está pasando con UBER en el departamento “es vergonzoso”. Indicó que la situación viene soportando, hasta ahora, “estoicamente”, respetando las normas y la convivencia. “Y nos sentimos casi como se debe sentir la Intendencia ahora: que nos están tomando el pelo”, destacó. Este martes se reúnen con el director de Tránsito de la IDM.
“La verdad es que el ánimo de los taxistas está empezando a caldearse. Uno espera y espera, pero todo tiene su límite también”, señaló.
Dijo que el año pasado se argumentaba que las normas eran pocas y la reglamentación se hizo, “como todo el mundo quería, para proteger un poco el trabajo de la gente de Maldonado… Y hoy, diría que ocho o nueve de cada 10 vehículos que están trabajando con aplicaciones, son de Montevideo, con chapas que no son de Maldonado”.
“Eso molesta mucho. Supongo que la gente de las aplicaciones que cumplió con todas las normas también debe estar sumamente molesta”, agregó.
Consideró que “se está permitiendo que estas aplicaciones se burlen de la ley y roben a la gente. Porque hasta por 10 se ha multiplicado ‘la tarifa dinámica’. Un viaje que cuesta 100 pesos lo cobran a mil. Es un disparate, Y no veo a nadie del Ministerio de Turismo preocupado porque a un turista confiado, en un país serio, le cobren, por ejemplo, 12 mil pesos, hasta la Ruta 104, del Chorro para arriba”, denunció. Añadió que no cree que nadie, en su sano juicio, pague 400 dólares por un viaje de 20 kilómetros. “La gente que ha hablado conmigo se siente estafada”, comentó.
Admitió que la escasa fiscalización por parte de la IDM, que sólo ha retirado 12 chapas en estos días de enero, es lo que genera “malestar”. “Si es que hay controles, no están siendo efectivos. Siguen trabajando como si tal cosa”, subrayó.
Además, opinó que se debería sancionar a la aplicación, a la empresa, porque es notorio que hay vehículos trabajando que está trabajando fuera del departamento. Incluso señaló que le han hecho llegar fotos al director de Tránsito, Juan Pígola, mostrando las irregularidades con situaciones que son “aberrantes”.
“Las sanciones están para aplicarlas. Y después hay que controlar. Lo fundamental es el control”, afirmó. Apuntó que no se puede alegar que “no hubo tiempo” para establecer los controles, porque desde hace dos años se sabe que se iba a exigir que los coches fueran de Maldonado. “Decir que no tuvieron tempo de prepararse, no parece serio. Es una cuestión de voluntad de controlar. Y hay una disconformidad muy grande”, precisó.
“Es lo mismo del año pasado. Nos están tomando el pelo a toda la ciudadanía de Maldonado”, enfatizó.
Indicó que primero se va a hablar de este tema con el director de Tránsito, en una reunión que está agendada para hoy, martes, y no descartó que más adelante se lleve el tema al intendente Enrique Antía, aunque esa opción no está planeada.
Martínez fue consultado respecto a la falta de taxis que se notó el fin de semana pasado. Informó que “estas son épocas de mucho trabajo”, aunque de todas formas consideró que es menor al de otros años. Indicó que se va “llevando” el verano, como todos los comerciantes de Maldonado, que “vemos que la temporada no es lo que esperábamos”. Agregó que en esta situación hay una afectación por la operación irregular de las aplicaciones.