El Dr. Julio De Fuentes, dirigente Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), dijo a FM GENTE que, el acuerdo alcanzado en las última horas con el Casmu, permitió levantar el paro en esa mutualista, aunque la medida se sigue aplicando en el resto del sector privado hasta mañana. Destacó que hay conversaciones con otras instituciones y que se espera alcanzar nuevos convenios.
De Fuentes manifestó que, “felizmente”, la movilización prevista para hoy y mañana “no salió como pensábamos. Era un paro de la actividad quirúrgica, pero felizmente en una mutualista, en el Casmu, suspendimos la medida, porque llegamos a un acuerdo que desactiva el conflicto”.
“Tenemos cifradas esperanzas en que estos siga con todas las demás instituciones”, señaló.
“El Casmu es el único que ha dado el paso de firmarlo. Pero por supuesto que hay conversaciones con otras instituciones. Nuestra representatividad todos la conocen: somos un sindicato con 26 años de actividad. Las instituciones no cuestionan nuestra representatividad. Saben que somos los representantes de los anestésico-quirúrgicos. Los que la cuestionan son el gobierno y el Sindicato Médico del Uruguay”, explicó.
“Vamos a llegar a acuerdos… Estoy seguro”, subrayó.
Precisó que el paro se levantó solamente en el Casmu, pero se mantiene en las otras instituciones privadas, con las que todavía no se ha alcanzado un acuerdo. En este caso, no hay ninguna medida gremial a nivel público.
También destacó que el acuerdo con el Casmu no es sólo por la representatividad. “Hubo un acuerdo en todos los aspectos”, pero aclaró que a nivel salarial no hay ningún incremento establecido.
“Nunca estuvieron en juego incrementos salariales”, añadió. “Lo que estamos diciendo es que si van a cambiar las reglas de juego, la forma de calcular los salarios…, que hablen con nosotros, que somos los implicados”, sostuvo.
Señaló que se espera llegar a acuerdos, “en los mismos términos”, con las otras instituciones.
“Estamos muy esperanzados en que otras instituciones se van a sumar a esta solución. De a poco. Ojalá que, finalmente, sean todas”, afirmó.