El diputado por Maldonado del Partido Nacional, Federico Casaretto, dijo, en rueda de prensa en Montevideo, que el ex Intendente Oscar de los Santos y su equipo de gobierno fueron omisos en controlar la situación de la Laguna del Sauce porque desde 2008 la Intendencia tenía la responsabilidad de cuidar este espejo de agua.
“En el 2008 el ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, dijo que no era prioridad la Laguna del Sauce para ser incluida en las áreas protegidas”, dijo.
Dedujo que “por lo tanto, tantos problemas graves no había; entonces, esto no viene de la época del ’40, ni del ’60, ni del ’80, en el 2008 no había problemas, en el 2011 se detectaron y se brindaron soluciones, en el 2015 explota”.
“Hoy la situación es que la laguna está enferma, lamentablemente está enferma y hubo responsabilidades por no aplicar las medidas”, disparó. Más adelante dijo: “Desde que el hombre interviene en las lagunas, desde la época de los Charrúas, los españoles, empezó a cambiar el medio ambiente”.
DE LOS SANTOS CULPABLE
Casaretto afirmó que “no tengo dudas que hay omisión del ex intendente (Oscar) de los Santos, y de todo su equipo”.
“En el 2008 se le pasó a la intendencia la responsabilidad de cuidar este espejo de agua, y estas 20 medidas, no hechas por el Partido Nacional ni la oposición, por técnicos de la Udelar, por gente del ministerio de Ganadería, por gente del ministerio de Vivienda, por OSE”, repasó.
Agregó que hubo “una serie multidisciplinaria de actores y no se llevó adelante (las recomendaciones); entonces, hay responsabilidades, hay que señalarlas, hay que pedir responsabilidades, y después tenemos que ponernos a trabajar todos en esas medidas que yo decía, que tienen que ser inmediatas”.
“Yo no entiendo la exposición que ha hecho el (ex) intendente De los Santos (en la interpelación) refiriéndose a la empresa Uragua, que es un tema del pasado; ya los blancos pagamos precio por eso, si no, hubiésemos ganado las elecciones en Maldonado; ya la gente castigó determinadas cosas”, advirtió.
Indicó con cierto tono sarcástico, que “no se puede pretender buscar una solución a un problema de una laguna contaminada en el día de hoy, hablando de la privatización de los vascos, en Maldonado, hace 15 años”.
“Verdaderamente no entiendo, no hay argumentos, creo que verdaderamente hay una falta de decisión política y de asumir las responsabilidades”, acusó.
HACERSE CARGO
Casaretto, después de repasar la mayoría de las principales recomendaciones que se hizo para la Laguna del Sauce en el 2011, afirmó que “el gobierno departamental no hizo absolutamente nada, entonces esto no es medioambiental, la herencia de que el mundo está cambiando, la corriente de El Niño, como se ha querido decir aquí”.
“Aquí hay responsabilidades políticas, primero tenemos que recorrer esos caminos que se sugerían en el 2011, segundo hay que hacer cambios, tiene que, lamentablemente, abandonar el cargo quién dijo durante 20 días que el agua potable, y después le dijo a toda la población que no era potable”, dijo, en clara referencia al director de UGD, Jorge Hourcade.
Exigió que “tiene que abandonar el cargo el que le dijo al presidente de la República que tenía intención electoral su rebaja total de la tarifa”, en alusión al presidente de OSE, Milton Machado.
“Los blancos no pusimos las algas en la Laguna del Sauce, y mucho menos elegimos que fuera a un mes de las elecciones”, chicaneó.
Opinó que “este es un problema que lo tiene que resolver el gobierno, y que nosotros estamos a la orden para buscar soluciones, pero primero, hay que hacerse cargo”.
Escuche el audio del diputado Casaretto: