Está abierto desde el viernes un nuevo expediente a nivel concursal por el caso de Cambio Nelson. Los acreedores deben presentarse antes del 26 de junio para verificar y legitimar sus créditos. El anuncio fue hecho a FM gente por el Dr. Daniel Bonsignore, abogado de un médico traumatólogo que tenía depositados 800 mil dólares en el Cambio cuando se produjo el cierre. Informó que, a nivel penal, el expediente aún no se ha elevado a Crimen Organizado.
El abogado destacó que este caso se tramita “en dos escenarios… Uno es el penal, que se registra todavía en Maldonado, en el Juzgado de 10mo. Turno en lo Penal y el otro es del Concurso, porque ha salido el concurso necesario, que está en Concursal 1°”.
Explicó que, en materia penal, “está ordenado pasar testimonio para Crimen Organizado, a 1er. Turno, pero esto aún no ocurrido, por causa de los recursos que se han interpuesto al auto de procesamiento y dado el volumen de ese testimonio, que yo he podido ver. Ese testimonio que va a pasar a Crimen Organizado pos los posibles delitos de lavado de activos, son aproximadamente 30 piezas… No me animo a decir de cuántas fojas tiene cada uno, pero debe tener más de 300 a 400, cada uno, y capaz que me quedo corto. Y hasta tanto no sea foliado, cosido y corroborado por la Actuaría no va a pasar a Crimen Organizado”.
Señaló que, al no contarse con el expediente electrónico, por el volumen del testimonio y las instancias que se han cumplido en material procesal, el problema, a nivel burocrático, “es complejo”.
Por esto, esto determina “que nos e ha podo comenzar con la investigación en cuanto a lavado de dinero. Estanos con el expediente principal, el original, en Fiscalía, para que el Dr. Rodrigo Morosoli evacue la vista sobre la pericia: si va a impugnarla, si va a atenerse a la misma… Adelantó que va a impugnarla. También puede presentar objeciones sin impugnarla”, dentro de los plazos.
Pero señaló que “también se están tramitando los recursos de apelación en cuanto al auto de procesamiento, interpuesto por el Dr. Morosoli y también por el abogado defensor de Nelson Calvette”.
Por otra parte, señaló que, a nivel concursal, se abrió el viernes “otro expediente, que es muy importante para los acreedores, que se llama de verificación de créditos con relación al concurso de Camvirey”. Aclaró que este expediente es distinto al del propio Concurso.
“Ahora se abre un plazo de 60 días”, que va hasta el 26 de junio, “para presentarnos a los acreedores. En este expediente tenemos que probar no solo la existencia de este crédito, sino también la legitimidad y la causa”, explicó.