La brótola escasea y llegó a 500 pesos el kilo en Punta del Este
Interés General 16:00

La brótola escasea y llegó a 500 pesos el kilo en Punta del Este

Jessica Arismendi, vendedora de pescado del Puerto de Punta del Este, anunció a FM Gente que la brótola está escaseando y el precio llegó a los 500 pesos el kilo. De todas formas, señaló que el lenguado, pese a que ahora no hay, vale 550; y el salmón rosado chileno, muy demandado, se vende a 600. En el otro extremo, citó el caso de la tradicional corvina negra, que cuesta 150 pesos el kilo.

“Llegó a su tope… A 500 pesos. Habiendo, la brótola se vende a 350 o 400 pesos el kilo. Pero empezó a escasear y llegó a 500 pesos. Cuesta que la gente entienda el ritmo que tiene un pescador acá, pero al final lo termina aceptando… Es un pescado que lo cortamos delante de ellos y vale la pena”, dijo la comerciante.

Explicó que, “en un kilo, pueden entrar tres filetes gigantes de más de 300 gramos: o cuatro o cinco de entre 200 y 250 gramos”.

Arismendi dijo que “nos sorprendió mucho el consumo de brótola… Desde el 24 de diciembre se incrementó muchísimo el pedido, tanto para los restaurantes como para la gente que viene al puerto a comprar. Hay familias numerosas que piden cuatro o cinco kilos”.

Indicó que, como hay poco brótola, se vende más pejerrey, que “sale mucho y rinde un montón. Y está habiendo un poco de cazón y pescadilla. La gente lleva mucho eso para hacer las miniaturas de pescado. Tenemos que aconsejarlos sobre lo que les conviene más a la hora de cocinar, para economizar un poco y cuidarles el bolsillo”.

También señaló que el lenguado es más caro que la brótola, “porque vale 550 o 600 el kilo… Pero en este momento no hay”.

Consideró que las ventas “se han superado un montón” respecto al verano anterior. “No hemos dado abasto con el pescado, con los mariscos… El 31 nos quedamos sin pescados y sin mariscos. Tuvimos que cerrar. Y el salmón, es impresionante la cantidad de kilos y kilos que consume la gente. El 31 de diciembre yo traje 200 kilos de salmón y no me dio. Además de la brótola, la gente pide salmón rosado y la típica corvina negra, que rinde mucho”.

Destacó que “el kilo de salmón, que es chileno y llega dos veces por días, vale 700 y el de corvina negra 150. Ahí se ve la diferencia. Con 10 kilos de corvina comen 11 igual… Y con salmón tienen que gasta el doble”-

Por otra parte, manifestó que, a causa de la marea, roja, fracasó la venta del mejillón fresco con cáscara, que es tradicional en la zona. “Entonces, se trae uno con cáscara chileno o español, que suplanta un poco esa demanda. Viene envasado al vacío y la gente lo ve”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias