La tarea comprende un relevamiento de los animales y la atención sanitaria correspondiente; además de un plan de adopción con tenencia responsable. Es importante aclarar que se atiende a los perros que por distintos motivos quedaron en ese predio.
En el marco del realojo de las familias de El Placer, el Refugio Departamental junto la comisión y los referentes del barrio iniciaron una campaña para identificar a los canes que no pudieron ser llevados por sus propietarios. Las acciones cuentan con la supervisión de la Dirección de Higiene y Bromatología de la IDM.
El doctor veterinario y coordinador del Refugio Departamental, Matías Loureiro, detalló que el procedimiento consiste en una visita a los dueños para que aporten sus datos personales y firmen una planilla de conformidad. Luego, se traslada el animal al Refugio para brindarle asistencia sanitaria, castrarlo y comenzar con el proceso de adopción con tenencia responsable; este último paso se efectúa con la colaboración de la ONG Salva Animales R.39.
Esta organización no gubernamental aspira a mejorar las condiciones de vida de los animales que permanecen en este espacio municipal y colabora en la búsqueda de un hogar que los adopte.
Las personas interesadas pueden comunicarse a la red social Facebook: Salva Animales R.39 o llamar al Refugio Departamental a través del teléfono 4224 4897.