José Luis Infanzón es el nombre de un arquitecto uruguayo radicado en España que en horas de la mañana de este martes recorrió el centro de Maldonado acompañado por el Intendente Enrique Antía; el alcalde Andrés Rapetti; el presidente de la Junta Departamental Damián Tort y directores de la intendencia como así también miembros de la Cámara Empresarial de Maldonado. Uno de los objetivos era que el profesional tomara contacto con el centro de la ciudad e hiciera una primera evaluación sobre qué cambios podrían introducirse en el funcionamiento del espacio.
Entrevistado por FM GENTE, dijo que hay "potencial" para introducir modificaciones, que en muchas ciudades de otros países no son posibles.
Para ello agregó que se precisa de un estacionamiento próximo y que ve factible que pueda existir un desplazamiento de rodados "controlado" conviviendo con los peatones.
PRIMERAS IMPRESIONES
José Luis Infanzón es uruguayo, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR con una larga experiencia en España. Fue invitado por el intendente y su equipo para pensar en una remodelación del centro del Maldonado que hoy estuvo recorriendo junto al jefe comunal.
Problemas en el tráfico, incentivar áreas peatonales, ponerlo en valor y aprovechar las piezas históricas, fueron sus primeras impresiones.
Infanzón destacó que los problemas de una ciudad requieren tiempo, porque cuentan con muchas variables.
Opinó que, en particular el centro de Maldonado tiene un potencial porque posee un diferencial que no lo tienen los lugares nuevos o las periferias y hay que ponerlo en valor y potenciarlo.
Al recorrer junto al intendente, con quien se reunió este lunes a la tarde junto a parte de su equipo, el arquitecto sostuvo que el centro tiene una estructura que hay que gestionarla para que mejore.
Señaló que hay un problema de tráfico, con gran demanda de vehículos particulares y si no se gestiona ese tema es difícil ponerlo en valor, porque hay una permanente circulación y estacionamiento de vehículos que genera una barrera cuando en realidad hay que hacer hincapié en incentivar las áreas peatonales.
Esto pasa por sacarle partido a las piezas históricas que están desaprovechadas.
Opinó que se hizo una peatonal, pero que de repente no funciona bien porque no se hizo con las condiciones que requería o no era el lugar adecuado.
La evaluación de Infanzón continuará porque estará tomando contacto con la realidad, se reunirá con los comerciantes y los responsables técnicos del Municipio y después generará un plan estratégico para que se pueda implementar con el tiempo.
Si bien aclaró que es una primera impresión la que se lleva para poder comenzar a trabajar, no sirve aplicar recetas de otros países trasladadas de forma directa, porque cada sitio tiene sus problemas, demandas y conflictos que hay que entenderlos e irlos trabajando porque los cambios no se producen de la noche a la mañana.
Del encuentro de este lunes y de la recorrida participaron, además del intendente Enrique Antía, la Directora general de Urbanismo, Soledad Laguarda, el Director de Planeamiento Roberto Chiacchio, el Director Juan Pígla, el subdirector Mauricio Tejera, el presidente de la Junta Departamental, Damián Tort, el edil Luis Artola, y el alcalde de Maldonado Andrés Rapetti.
La experiencia de Infanzón está probada no solo en sus estudios, donde se destacan la Universidad de Columbia en Nueva York, doctorados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, invitaciones a dar clases como profesor en universidades de Columbia, Tel Aviv, Berlín, Milán, Los Ángeles o Barcelona, sino que también cuenta con experiencia profesional.
Fue SubDirector de Proyectos singulares del área de urbanismo y vivienda del ay untamiento de Madrid, Director General de la Revisión del Plan General de Ordenamiento urbano de Madrid, Director General de Espacios Públicos y obras en el Ayuntamiento de Madrid, así como también ha recibido premios internacionales por sus trabajos.
La nota concedida a FM Gente se puede escuchar.