En la carta a la que accedió FM GENTE, la Embajada de la República Argentina ofrece la posibilidad de poner a disposición una planta potabilizadora móvil con una capacidad de producción de 1700 sachets de medio litro por hora y el desplazamiento de un oficial y tres suboficiales para operar la mencionada planta. Asimismo ofrecen agua embotellada o en tanques.
La carta ofrece la colaboración “para asistir a la República Oriental del Uruguay a dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica que afecta principalmente a la Montevideo y la zona metropolitana”.
Asimismo ofrecen el envío de un buque de la Armada Argentina del tipo “Aviso” con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).
También ofrecen “agua embotellada o en tanques, sujeta a disponibilidad de envases que aún no ha sido confirmada”.
La Cancillería de Uruguay aceptó la ayuda ofrecida por Argentina aunque no confirmó que la utilizará en este momento sino cuando lo crea necesario: “en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad”.