La Intendencia de Maldonado otorga este beneficio a 11.500 estudiantes, aunque los pases libres alcanzan a un total de casi 13 mil personas que también comprende a personas en situación de discapacidad y sus acompañantes.
La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Administración que encabeza el intendente Enrique Antía implementa un nuevo sistema a través de una tarjeta magnetizada que se carga automáticamente en función de la necesidad real del estudiante. El director general de esa Área de la IDM, Juan Pígola, señaló que “esto da mayor transparencia y control efectivo tanto para los beneficiarios como para los que proporcionan el servicio (las empresas Codesa, Maldonado Turismo, Micro y Guscapar)”.
En tal sentido, añadió que antes la Intendencia debía pagar por boletera a pesar de que no se utilizaran todos los boletos; en cambio, con estas tarjetas se optimiza el servicio al abonar únicamente por lo que realmente se utiliza ya que los pases libres estarán conectados con un sistema que permitirá la cuantificación”.
Esta medida es innovadora a nivel nacional, según informó el jerarca, y los estudiantes ya no deberán realizar cola para adquirir las antiguas boleteras. Con esta tarjeta, incluso, se podrá habilitar hasta los horarios en los que se usará para asistir a los centros de estudio.
Se trata de la sistematización y el control de la gestión en este período de gobierno. Siguiendo esta línea, Pígola añadió que “este trabajo comenzó a mitad del año 2017 y actualmente se está concretando” en un momento en el cual se hace énfasis en la racionalización, la mejora, y la baja de costos en materia de transporte: “Hemos aumentado el servicio de becas estudiantiles en el área de transporte y redujimos el costo en 12 millones de pesos y esto nos permitió enfrentar la concreción de las tarjetas, además de poder mejorar y ampliar los subsidios a los jubilados y pensionistas”.
Los usuarios de las Becas de Transporte Colectivo deben concurrir a la Tribuna Este del Estadio Domingo Burgueño -ex Bedelía de la UdelaR- para obtener la tarjeta.