La ceremonia se realizó este viernes en Parada 5 de Playa Mansa al caer el sol. Hubo canciones y plegarias por la paz, no solo en Oriente Medio sino en todo el mundo. Organizada por CIPEMU(Comunidad Israelita Punta del Este Maldonado Uruguay) desde hace 8 años, contó con la presencia de autoridades departamentales encabezadas por el jefe comunal Enrique Antía y parte de su equipo de gobierno, el jefe de policía Erode Ruiz, entre otros.
Fabián Schamis, Director Ejecutivo de La Comunidad Israelita de Punta del Este, dijo que además de estar haciendo la recepción del Shabat, están lanzando un grito de reafirmación identitaria donde señalan “acá estamos los que nos ubicamos del lado de la civilización y no de la barbarie”.
Ponderó la presencia de autoridades locales lo que interpreta como un espaldarazo muy fuerte a la comunidad y destacó el rol del departamento del que dijo “abre las puertas para todo lo que va por el lado del bien”.
Al referirse a la situación en Medio Oriente y el apoyo recibido por Uruguay, destacó que, salvo pequeños grupos no significativos, el país se ha puesto del lado correcto de la historia identificando claramente quien es el agresor y quien es el agredido, apoyando siempre al pueblo judío.
KABALAR SHABET
Fabián Schamis recordó que hace 8 años se cumple con esta observación del día que “reafirma la identidad” de la nación con melodías, canciones y plegarias.
Schamis comentó que la actividad “trasciende lo religioso”.
Valoró que Uruguay se haya “puesto del lado” correcto de la historia al apoyar a Israel luego de la incursión del movimiento Hamás en territorio judío.
La observación del Kabalat Shabat marca la bienvenida al sábado.
El encendido de las velas representa el comienzo del Shabat.
Las velas se convirtieron en símbolo del «recibimiento del Shabat» en el hogar.
Se acostumbra a encender dos velas: una por el precepto de «zajor» (recordar) y otra por «shamor» (cuidar) el día del Shabat para santificarlo.
Hay quienes acostumbran a encender una vela por cada integrante de la familia.
Los judíos entienden que más de lo que el pueblo judío cuidó y resguardó el Shabat, fue el Shabat, con sus especiales tradiciones, comidas y bendiciones, lo que preservó la existencia del pueblo judío durante la historia.
Actualmente el descanso semanal es una ley aceptada en el mundo, reconociéndose el derecho del ser humano al descanso y a la distracción.
Aún el judío más humilde, que luchaba toda la semana por el sustento de su familia, sabía que el Shabat lo redimía de todas las penurias.