Antía: tras asumir con una herencia “desastrosa”, empezamos a avanzar “en serio” en Maldonado
Interés General 13:00

Antía: tras asumir con una herencia “desastrosa”, empezamos a avanzar “en serio” en Maldonado

El intendente Enrique Antía dijo a FM Gente que tras haber recibido una administración “desastrosa” se empezó “a caminar” con el fin de “avanzar en serio”. Anunció, entre otras cosas, que si bien el desempleo tocó fondo este invierno en Maldonado, antes de fin de año comenzará a observarse un mayor requerimiento de trabajo por la puesta en marcha de los proyectos que viene aprobando la Junta. También adelantó que, como estaba comprometido, en octubre estarán instaladas prácticamente el 100% de las cámaras de seguridad. Por otra parte, confirmó que tiene un acuerdo “de palabra” con el diputado Darío Pérez, para respaldarse mutuamente en los temas que son importantes para Maldonado.

“El logo de la Intendencia es que ‘estamos construyendo futuro’… Y en función de lo que está pasando, el futuro existe. Veo un Maldonado mejor, con oportunidades. Y estoy percibiendo, claramente, que hay una mayor confianza en el departamento, que ha hecho que muchos vengan a invertir cifras importantes, asegurándonos muchas oportunidades laborales”, resaltó.

Señaló que en función de las ventajas impositivas que otorgó su gobierno y el Poder Ejecutivo a nivel nacional se presentaron proyectos por más de 500 millones de dólares. “Y pasa sólo en Maldonado… No pasa en otros departamentos”, apuntó.

CASI TODOS LOS PROYECTOS ARPOBADOS

“Y están casi todos aprobados. Faltan aprobar unos poquitos… Creo que son 34 proyectos, todos buenos y todos calidad, que van a generar muchas oportunidades laborales. Ese es un síntoma de confianza importante en el departamento, que nos da perspectivas de futuro alentadoras. Yo le percibo así y me lo dice la gente que viene a invertir”, indicó.

Antía dijo que el buen resultado de la temporada fue una buena señal, al igual que el relacionamiento que existe actualmente con Argentina y el proceso de “blanqueo” de capitales. “Todos nos hace indicar que hay posibilidades ciertas de futuro. Y vemos cómo se van ordenando las cosas y nos da optimismo y ganas de seguir empujando”, enfatizó.

“CONDICIONES DESASTROSAS”

“Ese el primer balance que yo hago, después de haber recibido la Intendencia en condiciones desastrosas, con problemas económicos y de deuda muy grandes. La deuda era de 93 millones de dólares. Con cuentas a pagar vencidas, con un patrimonio municipal deteriorado, equipos de maquinaria destruidos, museos hechos ‘pelota’, baños y piscina del campus hecho ‘pomada’… El salón del quinto piso (del edificio de la IDM) vamos a tener que cambiarle el piso y las sillas porque está todo manchado. Ya lo hicimos con parte del área municipal. La presentación del departamento daba mucho que desear”, resumió.

También apuntó que los funcionarios estaban “desmotivados. Pero de a poquito comenzamos a ordenar. Y hoy los funcionarios está ‘con las pilas puestas’. Están conformes, han recuperado salario, hicimos convenio de largo plazo”. Añadió que el compromiso y la acción de los directores también “permea hacia abajo. Entonces, yo soy muy optimista”.

Admitió que cumplir su lema “Vuelve Antía, vuelve el trabajo” era “difícil de cumplir, aunque fue lo que lo hizo ganar la elección.

EL DESEMPLEO “TOCÓ FONDO”

”El gobierno decía que no había problemas con el trabajo y acá estaba medio Maldonado en el seguro de paro… El trabajo este invierno fue bravo. El nivel de desocupación tocó fondo. Pero la expectativa es que, como todas la sobras están obligadas a empezar antes de fin de año, todo se va a empezar a mover de a poquito. Y mientras tanto, en este año y medio, estuvimos haciendo mucha obra pública nosotros”, afirmó.

El intendente manifestó que incluso se asumieron obras de la Agencia Nacional de Vivienda, luego que se fundieran las empresas que las realizaban. Asimismo, destacó que se siguen cumpliendo diversas obras e intervenciones en todo el departamento “para ir llevando este tiempo”.

También anunció que esta semana se va a adjudicar una nueva planta asfáltica, “que seguramente se instala antes de fin de antes de fin de año, con una inversión de 700 mil dólares… Estaos decidiendo la compra de 48 máquinas y 53 camiones para la renovación de la flota de la Intendencia… Estamos en una marcha. Me da la sensación de que empezó a caminar la Intendencia, para seguir avanzando en serio en el departamento”.

RECHAZO A LAS CRÍTICAS DEL FA

A nivel político, opinó que las críticas del Frente Amplio por el recorte de programas sociales, la suba en la Contribución Inmobiliaria, los cargos de confianza, la tasa para las cámaras de seguridad, son “a granel”, responden a que “algo tienen que decir. Perdieron el gobierno” y “algunos pensaron que no iban a perder y a otros no les gustó”, destacó.

De todas formas, rechazó las críticas. “Los aumentos impositivos que hubo fueron bien pequeños, en lugares estratégicos. No alcanzó más del 3% del presupuesto municipal”, expresó.

Además, sobre las cámaras de seguridad, explicó que aún no se ha colocado la mitad, “pero vamos a terminar el proyecto en octubre, como estábamos comprometido”. Informó que se están realizando las obras de infraestructura eléctrica para completar el plan. Anunció que “el mes que viene se van a inhalar 300 o 400 más y el octubre vamos a tener el 98% colocadas. Creo que hay un par de lugares para hacer unas obras importantes. Pero va a estar completado prácticamente el 100% del plan. Y esto ha ayudado. La policía lo reconoce. La rapiñas han bajado un 40, un 60 o 50% de acuerdo al mes”.

Resaltó que el aspecto de la seguridad ha sido muy importante a la hora que se concreten inversiones en el departamento. “Criticaron eso porque no tenía otra cosas para decir. Pero es un gol en contra criticar algo que es bueno. Y era un compromiso de campaña”, recordó.

“HAY 70 FUNCIONARIOS MENOS”

Respecto a los ingresos a la administración, respondió que “hoy tengo 70 funcionarios menos que cuando entré. Y en el área de servicios debemos tener un 60% que lo que tenía el Frente Amplio por fuera, entre FUECYS, el comercio minorista, cooperativas sociales y ONG”.

Reconoció que sí tiene algo más de 30 funcionarios de confianza “más, pero de los chicos, de los supervisores, que están controlando, que antes no había, contando incluso 14 que son cargos de secretaría y de apoyo de los distintos municipios. Pero aún, a pesar de ello, tenemos menos gente que en el gobierno anterior… Yo tengo un solo secretario. Antes había cuatro”.

ACUERDO “DE PALABRA” CON CABILDO

En otro tramo de la entrevista con FM Gente, Antía reconoció que ha tenido diálogo con la dirigencia de Cabildo, el sector frenteamplista que lidera el diputado Darío Pérez. Añadió que el entendimiento con el legislador “es a pura confianza, a pura palabra” y es de antes de las elecciones

“Yo me comprometí a apoyar las cosas que Maldonado precisara si ganaba él. Y él me confirmó que si yo ganaba estaba dispuesto a apoyar determinadas cosas… Después tuvimos reuniones para ver qué temas eran para apoyar. El tema del trabajo, de los asentamientos… Y hasta ahora se ha venido cumpliendo. Es muy importante. Si no Maldonado no avanza. Claro, tener un acuerdo con un sector el FA al otro sector lo pone mal. Eso generó algunos conflictos. Y comprendemos que no en todas las cosas nos va a acompañar, pero estoy seguro que en los sí en los temas importantes y acordados de palabra. Tengo plena confianza en los dirigentes de Cabildo. Y en los temas de fondo para Maldonado, vamos a seguir trabajando juntos”, estimó.

GORRITI: NUEVA LICITACIÓN

En otro orden, anunció que se va a licitar nuevamente el parador de la Isla de Gorriti, ya que el año pasado no hubo ofertas.

También admitió que la situación de los perros en el departamento “es un problema importante, que hay que encararlo para la próxima temporada”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias